Publicidad
Primero copago cero y ahora sin orden médica: Facilitan medidas para realizarse mamografías BRAGA

Primero copago cero y ahora sin orden médica: Facilitan medidas para realizarse mamografías

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de mujeres en Chile. Así, la posibilidad de realizarse este examen de manera gratuita, y además sin orden médica, beneficiará la detección temprana de la enfermedad, que predomina en personas entre 50 a 69 años y aquellas que tienen antecedentes de cáncer de mama.


Desde septiembre de 2022, el Gobierno anunció que todas aquellas personas que sean parte del Fondo Solidario Nacional de Salud (Fonasa) pueden optar al copago cero para las mamografías. En esa misma línea, este lunes 19 de junio se publicó en el Diario Oficial la circular número 435, que exime del requisito de orden médica para la realización de la misma.

Tanto la gratuidad como la falta de exigencia de orden médica beneficiarán la detección temprana de la enfermedad, la cual es más común en personas entre 50 a 69 años y aquellas que tienen antecedentes de cáncer de mama.

Sin embargo, si la persona está fuera de ese rango puede acudir al consultorio donde un doctor o una matrona extenderán una orden para hacerse una mamografía preventiva.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, existen distintos signos que no se deben ignorar, tales como los cambios en el tamaño o forma de la mama, la aparición de un bulto o masa en la mama y/o axila, cambio en la dirección del pezón, cambios en la textura de la piel, entre otros.

¿Dónde se solicita una mamografía?

En los centros de salud familiar o en algún centro radiológico en que la comuna tenga convenio. Esta debe pertenecer al plan de medicina preventiva.

Cobertura

Todo asegurado de Fonasa o Isapre, mayor de 15 años puede acceder a la cobertura AUGE/GES debido a un cáncer de mama (por sospecha o una vez diagnosticado).

Publicidad

Tendencias