Publicidad
Ministra Orellana ofrece representación jurídica a víctima y hay rechazo transversal a Carlos Ruiz BRAGA

Ministra Orellana ofrece representación jurídica a víctima y hay rechazo transversal a Carlos Ruiz

“Condenamos totalmente cualquier acto de violencia y vamos a ejercer las acciones judiciales correspondientes”: Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género hasta agrupaciones que trabajaron junto al acusado, diversas autoridades y organizaciones condenaron el hecho de violencia intrafamiliar protagonizado por el ideólogo del Frente Amplio, Carlos Ruiz Encina, quien agredió la madrugada del 27 de julio a su pareja. La ministra Orellana ofreció representación jurídica para la víctima mediante el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.


Repercusión generó la noticia de un hecho de violencia intrafamiliar protagonizado por quien es considerado el ideólogo del Frente Amplio -por su participación en la fundación de la coalición- Carlos Ruiz Encina, quien fue detenido por Carabineros en pleno acto de violencia hacia su pareja.

También te puede interesar:

En plena visita institucional para el lanzamiento del Plan de Igualdad, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió a las acciones que tomará el espacio, a través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, para acompañar a la víctima de un hecho de VIF protagonizado por militante del Frente Amplio.

“Contactamos a la víctima, nos pusimos a disposición para representarla judicialmente, y como siempre y en todos los casos, condenamos totalmente cualquier acto de violencia y vamos a ejercer las acciones judiciales correspondientes”, aseguró.

Otro de los espacios que repudió la situación fue la Fundación Nodo XXI, espacio que Ruiz integró hasta 2021, para luego alejarse “por razones políticas”.

“Condenamos cualquier situación de violencia machista, más aún cuando es ejecutada por personas que se ubican a la izquierda. La violencia machista es incompatible con un proyecto feminista de libertad y emancipación humana”, subrayaron a través de una declaración pública.

“Expresamos nuestra solidaridad con la víctima y reafirmamos nuestro repudio a estos gravísimos hechos, inadmisibles desde cualquier punto de vista”, agregaron.

Para la abogada de AML Defensa de Mujeres, Francisca Millán, el hecho es parte de un fenómeno “que afecta a cualquier tipo de colectividad”.

“No hay manera de que ningún espacio, ni político, ni activista, pueda asegurarse el no tener agresores en su fila (…) Y la diferencia fundamental respecto de esta materia está en cómo aquellos espacios deciden afrontar situaciones de esta naturaleza”, añadió.

En esta línea, señaló que desde los movimientos feministas se ha luchado “históricamente” por acabar con “la disociación entre lo público y lo privado”, y por terminar “con la idea de que la violencia intrafamiliar y de género se trata de un problema entre particulares”, ya que se trata de un fenómeno estructural que afecta gravemente a la sociedad.

“La intolerancia a la violencia, su recriminación y también la necesidad de justicia opera respecto de cualquier persona, y no me cabe duda que aquellas filas a las cuales pudiera haber pertenecido en algún momento operen bajo esa misma línea”, resaltó al tiempo que espera que los conglomerados políticos aclaren la pertenencia del acusado en sus espacios y activen los protocolos para enfrentar la situación.

Publicidad

Tendencias