
40 años de cárcel sin beneficios: sentenciaron al femicida Ricardo Neira
Una sentencia con perspectiva de género: el Tribunal Oral en Lo Penal de Chillán sentenció a presidio perpetuo calificado a Ricardo Neira Arriagada por el femicidio íntimo de Carolina Fuentes Bustos, ocurrido en junio de 2020 en la región de Ñuble. La fiscal regional valoró que el tribunal expuso la situación de violencia permanente que ejerció el condenado sobre la víctima y sus acciones tras la muerte, esconder el cuerpo y plantar pruebas falsas.
La Fiscal Regional de la Región de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que el tribunal “fallara con perspectiva de género”. Esto porque durante el juicio, el fiscal Álvaro Hermosilla expuso la situación de violencia permanente que ejerció el victimario, y además consideró las acciones que este llevó sobre la víctima posterior a su muerte, como esconder el cuerpo y plantar pruebas falsas.
FEMICIDIO EN ÑUBLE: PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO PARA CONDENADO. Es decir, 40 años en la cárcel antes de pedir cualquier beneficio deberá cumplir Ricardo Neira Arriagada, llevado a juicio por @FiscaliaNuble por el femicidio, con agravante de alevosía, de Carolina Fuentes Bustos. pic.twitter.com/1niH5sobZt
— Fiscalía Regional de Ñuble (@FiscaliaNuble) July 28, 2023
De acuerdo a información del fallo, Carolina Fuentes viajó el 15 de junio de 2020 desde la capital hasta la localidad de Ninhue para realizar un trámite familiar, “quedándose en casa de su hermano”. Luego de ello, desapareció tras reunirse con Ricardo Neira y discutir en la casa del condenado.
Durante 95 días fue buscada ya que su cuerpo fue escondido por el femicida, quien además se hizo pasar por ella y escribió mensajes a la familia de la víctima para evitar sospechas.
Además de los 40 años de cárcel efectiva y sin beneficios, la sentencia evita que pueda acceder a cualquier beneficio antes de transcurridos los años de privación de libertad efectiva, según informó el Ministerio Público.