Publicidad
La condena quedó en 17 años: TC rechaza recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas BRAGA

La condena quedó en 17 años: TC rechaza recurso de nulidad presentado por la defensa de Pradenas

En el recurso el condenado buscaba dejar sin efecto la segunda pena, impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, de 17 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación.


El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de nulidad presentado por la defensa de Martín Pradenas el pasado miércoles 2 de agosto. De este modo, se mantiene la condena de 17 años de cárcel por cinco delitos de abuso sexual y dos de violación, perpetrados entre 2010 y 2019 en Temuco y Pucón.

Según indicó La tercera, tres de los cuatro ministros de la sala rechazaron el recurso que buscaba dejar sin efecto la condena del segundo juicio realizado en su contra, donde fue declarado culpable de cuatro delitos de abuso sexual a mayores de 14 años, dos delitos de violación a mayores de 14 años y un delito de abuso sexual a menor de 14 años.

El recurso presentado en el Tribunal Constitucional correspondía un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad a favor del condenado, ya que consideraban contrario a la Constitución el artículo 387 del Código Procesal Penal que impide a la defensa interponer un recurso de nulidad en contra de la sentencia pronunciada en el segundo juicio oral.

Sumado a lo anterior, la Corte ordenó que Martín Pradenas se mantuviera en la cárcel de Nueva Imperial y que aún no sea trasladado a la cárcel de Valdivia, hasta que se resuelvan todos los recursos que quedan pendientes.

Recordemos que Martín enfrentó un segundo juicio, dejando sin efecto la condena anterior de 20 años de presidio, luego que la Corte Suprema considera que uno de los jueces había emitido opiniones sobre el caso antes que terminara el proceso. En la segunda instancia, realizada el 28 de julio pasado, fue declarado culpable nuevamente de los delitos, pero su condena fue reducida a 17 años.

Cabe mencionar que el caso Pradenas se hizo conocido luego que la joven Antonia Barra se quitara la vida a consecuencia de que el imputado la violara en Pucón. Tras este hecho, se hicieron conocidos otros testimonios en su contra que se sumaron a la denuncia.

Publicidad

Tendencias