Publicidad
Busca prevenir y sancionar el acoso laboral: Ley Karin queda a un paso de convertirse en norma BRAGA

Busca prevenir y sancionar el acoso laboral: Ley Karin queda a un paso de convertirse en norma

Esta ley busca modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales para la prevención, investigación y sanción del acoso laboral. El proyecto que nace a raíz del suicidio de Karin Salgado, una TENS que fue víctima de acoso laboral y violencia en su trabajo en el Hospital Herminda Martín de Chillán. [Actualizada]


Este martes 29 de agosto, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado la Ley Karin, tras aprobarla por 138 votos a favor y una obtención. El proyecto, cuya autora es la diputada Erika Olivera, busca modificar el Código del Trabajo y otros cuerpos legales con el propósito de prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo.

Esta iniciativa fue aprobada por la Sala en abril de este año. Sin embargo, volvió a comisión para analizar las indicaciones.Esta ley establece que las relaciones laborales deben fundarse en un trato libre de violencia, compatible con la dignidad de la persona y con un enfoque inclusivo e integrado con perspectiva de género.

Hay que recordar que el proyecto nombrado Ley Karin se presenta a raíz del suicidio de Karin Salgado en el 2019, una TENS, quien a través de una carta, expuso que fue víctima de acoso laboral y violencia en su espacio de trabajo ubicado en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

En la ley, se entenderá por acoso sexual como aquella acción que una persona realice, en forma indebida y por cualquier medio, efectuando requerimientos de carácter sexual de forma no consentida. Este también, va en línea de amenazar o perjudicar su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

Además, se entenderá por acoso laboral como toda conducta, ya sea que se manifieste una sola vez o de manera repetida, que constituya agresión u hostigamiento ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores. Podrá ser ejecutada por cualquier medio, y tendrá como resultado para el  o  los afectados su menoscabo, maltrato o humillación.

“La petición creada en Change.org por ha logrado reunir más de 30 mil firmas en nuestra plataforma. Este número representa a más de 30 mil personas que apoyan a Claudia, y que quieren que una ley que sancione y prevenga el acoso laboral sea una realidad”, señaló la vocera de Change.org en Chile, Emilia Segura, sobre la iniciativa subida al sitio por Claudia Salgado.

Publicidad

Tendencias