Publicidad
A 6 años de la Ley IVE: más de 3600 mujeres abortaron por las tres causales en Chile BRAGA Raúl Zamora

A 6 años de la Ley IVE: más de 3600 mujeres abortaron por las tres causales en Chile

En un punto de prensa realizado hoy, la subsecretaria de Salud Pública Andrea Albagli, indicó que el promedio de edad de mujeres que acceden a la causal de interrupción del embarazo por violación es de 23 años, y la edad en que se concentra el mayor número de casos es de 13 años. Además, la ministra Antonia Orellana rechazó las propuestas del sector conservador para derogar esta ley: “Como gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y las niñas”.


Este jueves 14 de septiembre, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, a través de un punto de prensa, realizó un balance de los datos a seis años de la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en tres causales. Entre los datos expuestos está que desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de junio de 2023 existieron 4.272 mujeres que se acogieron a la ley de aborto, y 3.609 de ellas efectivamente abortaron.

La causal más frecuente es la que permite la interrupción del embarazo por la malformación del feto que es incompatible con la vida humana (48,6%), con 2.080 casos. La segunda más frecuente es la causal que se aplica cuando hay riesgos en la vida de la madre, con 1.296 casos, y la menos frecuente (21%) es la que se aplica cuando el embarazo es producido por una violación, con un total de 896 casos.

Respecto a la tercera causal mencionada, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli indicó que “el promedio de edad de mujeres que acceden a esta causal es de 23 años, una cifra menor y muy por debajo de lo observado en las otras causales (…) y esto evidencia que la población que accede, en su mayoría, a la causal tres son adolescentes y jóvenes, y la edad donde se concentra el mayor número de casos de la causal tres son 13 años”.


En la instancia, la ministra recalcó que, a pesar de que la ley promulgada el 14 de septiembre del 2017 ha ayudado a muchas mujeres a decidir por su salud sexual y reproductiva, actualmente los sectores más conservadores del Congreso Nacional siguen cuestionando su continuidad e ingresaron un proyecto de ley para su derogación.

“Durante el año pasado, 2022, sectores más costumbristas y conservadores en el Congreso, cuestionaron su continuidad e ingresaron un proyecto de ley para su derogación. Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género manifestamos nuestro rechazo a las distintas propuestas, como la ingresada por el Partido Republicano, considerando que derogar las causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y las niñas”, subrayó.

En el punto de prensa, Orellana también anunció que en marzo de este año los ministerios de Mujer y de Salud presentaron el Manual de Consideraciones para la Inspección Sanitaria y Pauta de Chequeo de la Ley N°21.030, que tiene por objetivo definir el proceso de aplicación de la pauta de fiscalización para velar por el cumplimiento de la Ley en centros de atención de salud públicos y privados del país. Desde entonces, se solicitó en todas las regiones a través de las Seremis del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la fiscalización en los centros de atención médica.

Publicidad

Tendencias