Publicidad
Con la abstención del Partido Republicano: Consejo Constitucional rechaza norma de paridad BRAGA Foto: ATON

Con la abstención del Partido Republicano: Consejo Constitucional rechaza norma de paridad

La propuesta, que obtuvo 27 votos a favor por parte Chile Vamos junto al oficialismo, fue rechazada gracias a la abstención de todos los republicanos y de la consejera de Renovación Nacional, Ivonne Mangelsforf. En esta jornada también se aprobó reducir a 138 el número de parlamentarios en la Cámara Baja.


Este lunes 25 de septiembre, el Consejo Constitucional siguió con la votación del Capítulo IV. En este fue rechazada la propuesta de la Comisión Experta, que buscaba garantizar, pos elecciones parlamentarias, la equidad de género en el Parlamento, con una proporción mínima de un 60/40.

Esta norma indicaba que “el mecanismo corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el 60% de los electos en los respectivos actos”.

A pesar de que obtuvo 27 votos a favor, por parte de la izquierda y el oficialismo, la iniciativa fue rechazada gracias a la abstención de republicanos, junto a  la consejera de Renovación Nacional, Ivonne Mangelsforf, quien entró Consejo Constitucional gracias a esta regla paritaria.

Al respecto, la consejera Nancy Márquez comentó en la votación que los republicanos votan en “contra de esto y deja invisibilizadas a muchas mujeres que hoy no pueden optar a cargos de elección popular porque hay un sistema que nos deja al margen históricamente del mundo político. Desde 1810, han habido 4.029 parlamentarios ”.

Otra que opinó sobre la votación fue la consejera de Evópoli, Gloria Hutt, quien lamentó esta decisión: “En mi sector yo he sido la que más ha promovido la paridad de entrada y salida, hay bastantes argumentos para eso, además la norma que se votó era la propuesta de la Comisión Experta, que ya había sido acordada en mitad y mitad, y es una norma que uno podría decir que es la versión más suave”

En esta jornada también se probó reducir a 138 el número de parlamentarios en la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, se incluyó la norma que indica que el Servel deberá elaborar una propuesta que demarque los distritos para la elección de parlamentarios, creandose en base a criterios de densidad poblacional.

Publicidad

Tendencias