Publicidad
Estrenan fotolibro que retrata el impacto psicológico y social de la violencia hacia la mujer BRAGA

Estrenan fotolibro que retrata el impacto psicológico y social de la violencia hacia la mujer

“Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando” es el nombre del trabajo realizado por la fotógrafa y artista visual chilena Carla Yovane, quien consiguió plasmar en su obra cómo la violencia psicológica vivida por mujeres puede evidenciarse en el propio cuerpo a través de la alopecia, afectando tanto el ámbito social como afectivo. El fotolibro será lanzado este 3 de octubre a las 19:00 horas. en Galería FLACH, ubicada en Santiago Centro.


“Lo que la mente olvida, las cicatrices siguen recordando” es el nombre del fotolibro que retrata las consecuencias psicológicas y sociales de la violencia hacia la mujer. Este trabajo fue realizado por la fotógrafa y artista visual chilena Carla Yovane, quien logró retratar en su investigación visual desde lo íntimo hasta lo conceptual de la violencia.

A partir de una investigación realizada en el centro MUFF de Uruguay, y guiada por las curadoras Andrea Jösch y Gisela Volá, Carla Yovane consiguió plasmar en su obra cómo la violencia psicológica vivida por mujeres puede evidenciarse en el propio cuerpo a través de la alopecia, afectando directamente tanto el ámbito social como afectivo. Las fotografías se centran en las vivencias de Valentina, que junto a la mirada de la autora, van narrando desde lo documental hasta lo poético dentro del relato.

Al respecto de la obra, Gisela Volá, menciona en el texto del fotolibro: “Carla Yovane es psicóloga y fotógrafa, trabaja acompañando a las y los protagonistas de sus retratos. Con su cámara, investiga, observa, representa y construye nuevas maneras de ver. Sus personajes se dejan llevar, abren sus historias sabiendo que, del otro lado, ella comprende, siente y escucha sus latidos.”

“La fotografía y la psicología parecen entonces prácticas no tan distantes. A través de procesos similares crean modos de entender la vida. Quiénes somos y de qué estamos construidas, qué dicen los cuerpos más allá de las palabras y las formas”, agrega Gisela.

El equipo detrás del proyecto está conformado por Claudio Albarrán como editor, Aribel González en el diseño editorial, Carolina Candia como autora del texto curatorial “Te acunó en sus brazos formando un nuevo cuerpo cicatrizado”, Gisela Volá como autora del texto curatorial “El sueño o la pesadilla de un perro mordiéndote las piernas” y a Elisa Montesinos como editora de los textos.

El fotolibro fue publicado por la editorial chilena Haiken, cuenta con un tiraje de 400 ejemplares y será lanzado este 3 de octubre a las 19:00 horas. en Galería FLACH, ubicada en Santiago Centro.

Publicidad

Tendencias