Publicidad
Tere Paneque, la astrónoma y divulgadora científica que promueve conocer los misterios del universo BRAGA

Tere Paneque, la astrónoma y divulgadora científica que promueve conocer los misterios del universo

Distinguida por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile por mejor tesis de postgrado en 2021,​ y por Fundación Mujeres Bacanas como Bacana Sub-30 (2020), a sus 25 años Teresa Paz Paneque Carreño se convirtió en una referente para niñas, niños, adolescentes y personas de todas las edades interesadas en la ciencia. A la par de sus estudios doctorales, la astrónoma ocupa gran parte de su tiempo en la divulgación científica a través de redes sociales. Miles de seguidores, un doctorado en proceso y una saga de libros son solo algunos de sus aportes en una apuesta por invitar a todas y todos a un viaje por las estrellas.


Nació en España mientras su mamá, chilena, y su papá, cubano, terminaban sus doctorados en ciencias. Según cuenta su biografía de Mujeres Bacanas -lista a la que se sumó en 2020- reconoce haber tenido el “privilegio” de crecer en un ambiente donde el laboratorio formaba parte de su vida.

Producto de eso vivió en Escocia y a los 9 años arribó a Chile. En el país da sus primeros pasos en ciencia, donde se interesa por la robótica y otras áreas, pero su amor por la astronomía no fue un descubrimiento, sino un camino que le permitió hacer y responder preguntas, contó a La Cuarta.

“La astronomía me permitió entender nuestro lugar en el universo”, declaró Tere Paneque en una de sus primeras entrevistas, a Revista Ya. Estudió Licenciatura y Magíster en Astronomía y desde 2020 cursa el doctorado en el Observatorio Europeo Austral (Alemania) y de la Universidad de Leiden (Holanda).

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Teresa Paneque (@terepaneque)

Además de su quehacer como estudiante, la joven también se destaca por su trabajo como divulgadora científica, donde acumula miles de seguidores entre Instagram, Facebook y Twitter: sus videos acumulan también miles de visitas y no sólo en Chile.

Por esto y más, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de la carrera de la astrónoma y divulgadora científica Teresa Paneque.

A lo largo de su trayectoria académica se ha dedicado al estudio de los discos protoplanetarios, que después se convierten en planetas, en torno a la estrella Elías 2-27, que está a 378 años luz. Paralelo a ello, publicó una saga de libros de ciencia dedicada a niñas y niños, donde a través de un lenguaje accesible invita a conocer los misterios en el universo de Carlota.

En diciembre de 2022 fue nombrada “Amiga de UNICEF” al ser destacada por el organismo por su trabajo en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el compromiso con la inclusión de las niñas en las ciencias.

Convertida en una referente de la divulgación científica chilena, Tere Paneque aspira a ocupar un cargo en el Estado para desde allí contribuir a la educación del país.

“Los profesores, a quienes realmente admiro profundamente, deben hacer malabares con los recursos que tienen, con la cantidad de estudiantes que tienen, por lo que, en primer lugar, hay que hacer una inyección de recursos y de soporte para las clases si queremos desarrollar un currículum con buenos ejercicios”, señaló en una entrevista con El Mostrador Braga.

 

Publicidad

Tendencias