Publicidad
Tribunal condenó como homicidio simple crimen contra activista trans BRAGA

Tribunal condenó como homicidio simple crimen contra activista trans

Testigos aseguran que el delincuente se jactó de haberle “pegado a un maricón”, al referirse a Clauda Díaz, una mujer de 74 años activista del colectivo trans y los derechos humanos.


“Muerte por asfixia y traumatismo por acción de terceros” es lo que asegura la Policía de Investigaciones sobre el caso. A casi un año del hecho, el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio descartó poder calificarlo como un crimen transfóbico o femicidio pues no está ratificado su género en su partida de nacimiento.

El homicidio ocurrido el 11 de diciembre del 2022 en Cartagena, culminó ayer con la sentencia al culpable, J.A.R.P, por homicidio simple. Esto, de acuerdo a información entregada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), sin considerar la petición de la fiscalía de calificarlo como un crimen de odio motivado por su género, apelando a la Ley Zamudio.

Testigos aseguran que el delincuente se jactó de haberle “pegado a un maricón”, al referirse a Clauda Díaz, una mujer de 74 años, quien fue vocera del “Club de Adultos Mayores Sobrevivientes del 73”. Además, fue parte del colectivo trans femenino Sindicato Afrodita de Valparaíso y formó parte de la Mesa LGBTIQA liderada por el gobierno en donde expuso sobre la problemática de la vejez trans a las autoridades. Esto según información entregada por el Organizado Trans Diversidades (OTD).

“La ley exige el cambio registral de la persona transgénero para considerarla del sujeto pasivo del delito de femicidio”, señaló el Tribunal.

Sin embargo, replicó el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, “no existe ley alguna que exija ello. Es más, la ley afirma que la identidad de género está definida por cómo las personas se autodefinen, al margen de lo indicado en su identificación legal. La ley 21.212 es clara en señalar que «el hombre que matare a una mujer en razón de su género será sancionado con la pena de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo»”.

Este sería el segundo pronunciamiento de tribunales “que incurre en discriminación en menos de una semana, pues días tras en Iquique se anuló una condena por femicidio contra el asesino de la dirigente trans, Yuridia Pizarro”, agregó el Movilh.

Publicidad

Tendencias