Publicidad
Proyecto que busca asegurar cupos para artistas mujeres en conciertos masivos avanza al Senado BRAGA

Proyecto que busca asegurar cupos para artistas mujeres en conciertos masivos avanza al Senado

La Cámara de diputadas y diputados respaldó con mayoría el proyecto que propone establecer un porcentaje mínimo de artistas femeninas en eventos musicales y busca impulsar la equidad de género en la industria de la música en Chile.


Esta iniciativa, que exige un mínimo del 30% de presencia femenina en eventos musicales, busca abordar la desigualdad de género en la industria musical chilena. Tras su aprobación en la Cámara de Diputados y Diputadas, con 72 votos a favor, 41 en contra y 18 abstenciones, el proyecto continúa su trámite en el Senado.

La propuesta plantea que en eventos musicales con un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales, al menos el 30% de la participación debe ser ocupada por artistas femeninas. Además, se establece que si hay más de diez músicos o grupos programados, el cupo femenino se cumplirá cuando represente al menos el 30% del total de artistas presentes.

Durante el debate, hubo opiniones encontradas. El diputado, Andres Longton (RN) manifestó que habrá menos eventos y se afectará la industria musical y el empleo. En tanto, el parlamentario Luis Sánchez (PREP) dijo que se afecta la igualdad de oportunidades y se favorece a unas personas por sobre otras, sólo por su sexo. Agregó que la ley de cuotas no resuelve el problema y pone un techo a las mujeres.

Por su parte, las diputadas Nathalie Castillo (PC) y Daniela Serrano (PC) argumentaron que en el análisis del proyecto se escucharon a los gremios, a la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales y a mujeres artistas. Sostuvieron que no se perjudica la industria musical y que se busca poner en el centro a las personas y la reactivación del trabajo cultural. El proyecto continuará generando discusiones en las próximas etapas del proceso legislativo, en su camino hacia una posible implementación en la Ley sobre fomento de la música chilena.

Publicidad

Tendencias