Publicidad
BBC News Mundo
Hallan muerto a Ociel Baena, la primera persona en obtener un pasaporte no binario en México BRAGA

Hallan muerto a Ociel Baena, la primera persona en obtener un pasaporte no binario en México

Las autoridades en México confirmaron este lunes el hallazgo de los cadáveres de Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona en el ese país en obtener un pasaporte sin género binario, y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera.


Baena era un activista de la comunidad LGBT que se identificaba como persona de género no binario.

En mayo pasado, recibió el primer pasaporte que ha emitido la Secretaria de Relaciones Exteriores sin la especificación de género hombre/mujer. Actualmente se desempeñaba como magistrade del Tribunal Electoral del estado de Aguascalientes, siendo la primera persona no binaria en acceder a un cargo del Poder Judicial.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) confirmó a BBC Mundo el hallazgo de los cuerpos sin vida en el interior del domicilio de la pareja. Los primeros indicios, según las autoridades, apuntan a que ellos pudieron haberse infligido las heridas que llevaron a su muerte.

La noticia generó muestras de condolencias por parte de funcionarios, políticos, miembros de la comunidad LGBT y el público en general.

“Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad. Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad”, dijo el ministro Arturo Zaldivar en su cuenta de X.

Jesús Ociel Baena Saucedo

FUENTE DE LA IMAGEN: OCIEL BAENA Baena Saucedo tenía 38 años.

 

¿Qué se sabe de su muerte?

En una conferencia de prensa, el fiscal Jesús Figueroa Ortega informó que tanto Baena como su pareja habían llegado a las 01:16 de este lunes a su domicilio en la ciudad de Aguascalientes.

Una empleada doméstica fue la primera en encontrar los cadáveres alrededor de las 08:00 y ésta dio aviso a los guardias que tenían bajo custodia la seguridad de Baena, quien estaba protegido debido a amenazas de muerte que enfrentó en el pasado.

“No encontramos ningún otro indicio que hasta este momento nos lleve a establecer que una tercer persona ingresó a este domicilio”, dijo Figueroa al explicar que fueron revisados los videos de seguridad del complejo donde vivía la pareja.

Según el fiscal, en el interior de la casa fueron encontradas navajas de afeitar y rastros de sangre.

“Por la forma en que se encontraron los cuerpos, también nos permite establecer que todo puede haber ocurrido entre ellos. Es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas por ellos mismos”, afirmó el fiscal.

Jesús Ociel Baena Saucedo

FUENTE DE LA IMAGEN: OCIEL BAENA Baena Saucedo obtuvo sus documentos de identidad no binaria este año.

Uno de los fallecidos tenía en sus manos una de las navajas, según Figueroa. “Pero no estamos fijando una postura porque aún no hemos concluido con el levantamiento de indicios”, señaló.

Tanto la policía como la fiscalía señalaron que no había indicios de que las puertas de la vivienda hubieran sido forzadas.

Le magistrade

Baena, de 38 años, consiguió en mayo pasado su certificado de nacimiento sin género binario y posteriormente ese mes el primer pasaporte mexicano sin especificar un género.

El documento fue entregado por el entonces canciller Marcelo Ebrard en el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Jesús Ociel Baena

FUENTE DE LA IMAGEN: SRE

Con una amplia trayectoria en derecho constitucional, Baena tenía una fuerte presencia en redes sociales, donde hacía activismo enfocado en los derechos de la comunidad LGBT.

“Ni hombre, ni mujer. Es no binarie lo que he decidido ser”, decía en uno de sus videos.

También compartía fotos de sus vistosos trajes con los que asistía a sus actividades como magistrade -como se hacía llamar- del Tribunal Electoral estatal: una combinación de elementos como saco y corbata con falda, tacones, maquillaje y accesorios.

Pero una de sus prendas características era un abanico de colores.

Baena recibía la protección de policías durante el día debido a las amenazas que constantemente recibía por su activismo.

Según la Fiscalía, los agentes habían llegado a su domicilio en la mañana de este lunes una vez que se dio el hallazgo de los cuerpos por parte de la empleada doméstica.

En el pasado, Baena había denunciado las frecuentes amenazas que recibía en línea.

“Esta red llena de discurso de odio es muestra de la podredumbre por la intolerancia hacia nosotres”, escribió en su cuenta de X tras el asesinato en julio pasado del activista local Ulisas Nava.

Publicidad

Tendencias