Publicidad
Descubren más de 1.300 libros de Amanda Labarca, la primera académica de Latinoamérica BRAGA

Descubren más de 1.300 libros de Amanda Labarca, la primera académica de Latinoamérica

Un equipo interdisciplinario identificó y registró más de 1.300 libros pertenecientes a Amanda Labarca, la primera académica universitaria de Latinoamérica. Este es el primer paso en la reconstrucción del corpus completo de la biblioteca donada por Labarca a la institución a mediados del siglo XX.


Un minucioso trabajo de investigación llevado a cabo entre julio y octubre de 2023 reveló que el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile albergaba más de 1.300 libros pertenecientes a Amanda Labarca, la primera mujer nombrada académica universitaria en Latinoamérica el 13 de noviembre de 1922.

La búsqueda estuvo focalizada en el Fondo General, específicamente en la sección Literatura, donde revisaron casi 9.500 títulos dispuestos en 54 estantes.

Esta iniciativa, parte del proyecto “Búsqueda, registro e inventario Biblioteca Labarca”, liderado por Gonzalo Salas de la Universidad Católica del Maule, representa el inicio de la reconstrucción de la biblioteca de Amanda Labarca, una figura destacada no solo como académica, sino como feminista, escritora, y pionera en campos como la filosofía, sociología, psicología y educación.

El proyecto se enmarca dentro de una investigación más amplia titulada “Amanda Labarca: lectora, escritora y crítica”, desarrollada entre julio y octubre de 2023. La investigación se enfocó en la sección Literatura del Fondo General, revisando casi 9.500 títulos en 54 estantes para reconstruir la biblioteca donada por Labarca y su esposo a la institución en la segunda mitad del siglo XX.

El académico Gonzalo Salas junto a Ariadna Biotti, investigadora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

Entre los hallazgos destacados se encuentran libros que revelan la amplia gama de intereses de Labarca, abordando desde la situación de la mujer hasta temas de nacionalismo, viajes y género. Además, la investigación revela rastros lectores, como ex libris (marcas de propiedad que se pueden encontrar en los reversos de las cubiertas de algunos libros), dedicatorias y firmas, que permiten reconstruir no solo la colección, sino también la relación de Labarca con estos textos.

Este proyecto se suma a los esfuerzos del Archivo Central Andrés Bello por rescatar y destacar las bibliotecas de mujeres, como parte de un enfoque de género que reconoce la importancia de figuras femeninas en la historia.

La información recopilada no sólo enriquecerá la Colección General de la universidad, sino que también brindará nuevas perspectivas sobre la vida y obra de Amanda Labarca y contribuirá a una comprensión más completa de su legado intelectual en el siglo XX en Chile.

La búsqueda fue denomina por el equipo de trabajo como “una verdadera ‘arqueología de sus libros’”.

Publicidad

Tendencias