Publicidad
Paraderos con perspectiva de género a un mes de vencer plazo solo llevan 16% de avance BRAGA

Paraderos con perspectiva de género a un mes de vencer plazo solo llevan 16% de avance

En octubre de 2022 se anunció la implementación de 300 paraderos con perspectiva de género en 12 comunas de Santiago para fines de 2023. A un mes del plazo autoimpuesto, solo se ha alcanzado un 16% de avance.


A pesar de la urgencia por abordar la seguridad en los paraderos de micros, la implementación de paradas con perspectiva de género anunciada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) enfrenta un retraso significativo. De los 300 paraderos comprometidos para fines de 2023, sólo se han concretado 48.

La medida, presentada como una respuesta a la percepción de inseguridad de las y los usuarios, especialmente entre las mujeres, ha enfrentado obstáculos relacionados con los esfuerzos centrados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y trámites administrativos municipales, según informó La Tercera.

Las autoridades del MTT y el Directorio de Transporte Metropolitano (DTPM) explican que, a pesar de que 11 de las 12 comunas comprometidas cuentan con paradas accesibles y seguras, el incumplimiento de los plazos se debe, en parte, a la atención priorizada en los eventos deportivos y a la coordinación con los municipios para completar trámites administrativos.

Según comentó durante el anuncio el ministro Juan Carlos Muñoz: “Nuestro sistema de transporte debe ser un lugar donde todos, pero particularmente las mujeres, deben sentirse seguras y protegidas”.

Desde la DTPM reconocieron el retraso y mencionaron a La Tercera que se espera realizar una evaluación durante el primer trimestre de 2024, periodo en el que se espera se hayan implementado más del 50% de las paradas, para analizar los resultados y controlar el avance.

A pesar de las explicaciones, algunas comunas reportan que las paradas instaladas no están completas, y en otros casos, como Independencia, la iniciativa aún no se ha concretado.

Para la investigadora asociada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la UC y la UdeC, Lake Sagaris, resulta “lamentable” que el compromiso de las autoridades haya costado, en especial porque “el tema de la violencia de género es un factor relevante al momento de salir de la casa (…) Y los paraderos son un tema, porque muchos de estos no están en lugares céntricos o incluso se encuentran abandonados, y uno no puede tener carabineros en todos los paraderos de la ciudad, es imposible”, señaló a La Tercera.

En las comunas donde se han implementado las paradas con perspectiva de género, la valoración es positiva, aunque se reconoce que la aceleración en la implementación se debe, en parte, a la realización de Santiago 2023.

La Pintana cuenta con tres paradas (habilitadas durante las fechas de Santiago 2023). Su alcaldesa, Claudia Pizarro (DC), afirmó que “este ha sido un esfuerzo conjunto al que se sumaron obras de mejoramiento de infraestructura vial”.

Publicidad

Tendencias