Publicidad
“A cada piba, abuela y disidencia”: feministas solidarizan con argentinas ante triunfo de Milei BRAGA

“A cada piba, abuela y disidencia”: feministas solidarizan con argentinas ante triunfo de Milei

“A cada piba que ha militado el aborto, a cada abuela que puso el cuerpo para cerrar el paso al negacionismo, a cada disidencia que tomó la palabra por el derecho a ser nombrada”: feministas chilenas se solidarizan con mujeres y disidencias argentinas ante triunfo de Javier Milei.


Un 55.7% de votación (más de 14 millones de votos) convirtió a Javier Milei en el presidente electo de Argentina. Con mayoría en 20 provincias (regiones) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un 44.3% obtenido por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, el líder de La Libertad Avanza ingresa con comodidad de la mano de un programa político tachado de “negacionista”, “antimujeres” y “conservador”.

Es que, además de su intención de eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, en su plataforma electoral estableció la eliminación de la obligatoriedad de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ley con 17 años de historia en el país), la defensa de la vida “desde la concepción” (con lo cual peligra la ley de aborto) y transformar el marco laboral que facilita la precarización de contratos, indemnizaciones y otros derechos laborales, entre otras cosas.

Por estos y otros motivos, las mujeres y diversidades de Argentina y el mundo levantaron la alerta ante la candidatura de un político que usó como lema de campaña el arrasar con derechos logrados luego de décadas de lucha. Y ante su triunfo, los mensajes de solidaridad también convocaron a organizaciones feministas chilenas.

“A cada piba que ha militado el aborto, a cada abuela que puso el cuerpo para cerrar el paso al negacionismo, a cada disidencia que tomó la palabra por el derecho a ser nombrada. Nuestro corazón está con cada una y une de ustedes”, sostienen desde la Coordinadora Feminista 8M (CF8M).

Desde el espacio hicieron llegar “nuestra hermandad internacionalista” a las mujeres y diversidades argentinas debido a la amenaza que -plantean- significa su gobierno para estos grupos sociales.

“Sabemos que lo que toca ahora es sostener una firme oposición y alimentar la resistencia feminista, que será fundamental para combatir a los que harán de la violencia patriarcal y del terrorismo de Estado su programa de gobierno”, agregan y a la par subrayan que se ponen a disposición para “pensar las tareas políticas que se abren”.

Otra de las organizaciones que se manifestó a través de las redes fue la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

“Ante la angustia de un proyecto político negacionista, que pretende arrasar con los derechos sociales, tender puentes más allá de la cordillera es nuestro compromiso. Resistimos juntas”, expresan.

De la misma manera, diputadas oficialistas expresaron su preocupación ante “el avance del odio”.

“El triunfo de Milei tiene que ser un llamado de atención para la izquierda chilena. El auge de la ultraderecha es una realidad que no es nueva, constantemente fracasa, y se aprovecha de las necesidades del pueblo para seguir viva”, observa la diputada Gazmuri.

A la par, subraya que la figura de Milei es una “reinvención de una figura peor” para la democracia, que se materializa en ideas “retrógradas” que encarne el presidente electo en Argentina y “los republicanos” en Chile “que sueñan con desmantelar el Estado y sus servicios”.

En esta misma línea, la diputada Maite Orsini lamentó el triunfo del economista trasandino y llamó a la población chilena a “cuidar nuestras democracias para evitar cometer luego acá los mismos errores”.

Publicidad

Tendencias