Publicidad
Inauguran escultura conmemorativa del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer BRAGA

Inauguran escultura conmemorativa del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

“Gabriela”, la escultura, parte de la serie “Mujeres fragmentadas”, busca concienciar sobre la realidad que viven las mujeres, destacando su fuerza y resistencia frente a la violencia.


La pieza que hoy se luce en el ex Parque Intercomunal de La Reina, fue fruto de un año y medio de trabajo del escultor, mide tres metros de alto y pesa 400 kilos. Fue realizada con una malla de hierro, cemento y trozos de cerámica.

El doctor y escultor, Héctor Valdés donó al Parque Padre Hurtado la obra “Gabriela” en conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Hoy es un día simbólico, un homenaje a las innumerables mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y a aquellas que, lamentablemente, han perdido la vida a manos de sus parejas”, expresó el artista Héctor Valdés, quien estudió escultura en España hace seis años.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, destacó la importancia de la escultura como un llamado a reflexionar sobre la situación actual y a trabajar como sociedad para reducir las brechas de género. “Estamos seguros de que se convertirá en un lugar de visita para la ciudadanía”, comentó.

La elección del nombre “Gabriela” se fundamenta en dos razones significativas. Primero, en honor a la Ley Gabriela, promulgada en 2020, que amplió el marco legal del femicidio. Segundo, como tributo a Gabriela Mistral, la poetisa chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945.

El senador, Francisco Chahuán, destacó el compromiso del doctor Valdés al visibilizar la realidad de la violencia contra la mujer y se sumó al llamado del parlamento para establecer políticas activas de erradicación de estas formas de violencia en Chile.

Publicidad

Tendencias