Publicidad
La historia de Karin Salgado que hoy inspira el proyecto de ley contra el acoso laboral BRAGA

La historia de Karin Salgado que hoy inspira el proyecto de ley contra el acoso laboral

Chile se prepara para dar un paso crucial en la lucha contra el acoso laboral con la discusión de la Ley Karin, una normativa que surge a raíz del caso de Karin Salgado. La técnica en enfermería, de 40 años, se quitó la vida en noviembre de 2019 tras sufrir acoso laboral.


El caso de Karin Salgado, víctima de un acoso laboral que la llevó a quitarse la vida, motivó la creación de la Ley Karin en Chile. Este proyecto de ley, que se discute en el Congreso, busca prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral en todos los ámbitos, público y privado.

El acoso laboral sufrido en el Hospital Herminda Martin de Chillán, donde trabajaba, desencadenó una profunda depresión para la que nunca recibió el apoyo o la asistencia psicológica necesaria.

Según informó BBCL, la hermana de Karin, Claudia Salgado, impulsó la búsqueda de justicia y casi tres años después, el 13 de junio de 2022, se ingresó un proyecto de ley para modificar el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral.

La diputada Erika Oliviera, del partido Demócratas, presentó el texto, destacando que la norma busca recordar a quienes han sufrido hostigamientos en el trabajo, afectando su vida y salud.

“En Chile se ha normalizado este tipo de conductas y cuando alguna víctima se atreve a denunciar, su vida se convierte en un infierno porque los trabajadores no cuentan con ningún tipo de resguardo, apoyo o reparación. Por eso era necesario perfeccionar la ley”, comentó la diputada.

La Comisión de Trabajo del Senado despachó la ley esta semana, estableciendo la implementación de un protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Abarcará tanto el sector público como el privado.

La iniciativa responde a compromisos adquiridos por Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco del Convenio 190 sobre Eliminación de la Violencia y el Acoso Laboral. Entre las indicaciones, se destaca la mención expresa de “salud física y mental” en el Código del Trabajo, ampliando las interpretaciones del concepto de “salud”.

Además, la ley establece la obligación del empleador de proporcionar atención psicológica especializada de inmediato al trabajador o trabajadora denunciante, algo que Karin nunca tuvo.

Se instituye el deber de crear protocolos de prevención e investigación del acoso laboral, con la designación de un delegado voluntario para brindar apoyo durante el proceso de denuncia. El empleador deberá proporcionar capacitaciones periódicas en la materia.

La normativa también establece la obligación del empleador de denunciar al Ministerio Público casos de acoso laboral que puedan constituir delito, asegurando investigaciones por organismos públicos.

En caso de incumplimiento se contempló una multa para el empleador, que varía entre 150 a 300 unidades tributarias mensuales (UTM).

El caso de Karin Salgado, marcado por acoso laboral, evidenció las fallas en el sistema de apoyo a trabajadores afectados. La Ley Karin busca evitar tragedias similares, estableciendo medidas preventivas, protocolos de actuación y sanciones para erradicar la violencia en el entorno laboral.

Publicidad

Tendencias