Publicidad
Aprobada la Ley Karin: cuatro años después del caso, se fortalece legislación contra acoso laboral BRAGA

Aprobada la Ley Karin: cuatro años después del caso, se fortalece legislación contra acoso laboral

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó por unanimidad la Ley Karin, legislación que busca prevenir, investigar y sancionar el maltrato laboral, en honor a Karin Salgado, quien se quitó la vida tras sufrir acoso en el hospital de Chillán. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


La Ley Karin, denominada en honor a la víctima, define el acoso laboral, sexual y la discriminación, agregando la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos. La nueva normativa abarca tanto al sector público como al privado, garantizando protección y prevención uniformes contra el acoso en todas las esferas laborales.

Entre las disposiciones clave, la ley establece la obligación de que las empresas y organismos gubernamentales cuenten con un protocolo de prevención del acoso, promoviendo ambientes laborales saludables y el respeto a la dignidad de las personas.

Además, se establece un plazo de 15 días para adoptar medidas o sanciones tras concluir una investigación, con obligación de informar a ambas partes involucradas.

Según informó CNN, Claudia Salgado, hermana de Karin, expresó desde el Congreso su agradecimiento y emoción, señalando que “esta ley ayudará a recobrar la dignidad de muchos trabajadores que a diario sufren abusos en sus lugares de trabajo”.

La diputada Erika Olivera, autora del proyecto, destacó la importancia de este momento para los trabajadores en Chile, subrayando que la aprobación de la ley representa un paso hacia el cambio cultural necesario en el país.

Karin Salgado, quien se desempeñaba en el hospital de Chillán, fue una víctima emblemática de acoso laboral, y su hermana relató que el calvario comenzó cuando fue llamada como testigo en un sumario que involucraba a una de sus superiores.

Las estadísticas revelan la magnitud del problema, con más de 12,000 denuncias por acoso laboral recibidas por la Dirección del Trabajo entre enero de 2017 y septiembre de 2023. De estas, el 70% corresponden a mujeres.

En el caso del acoso sexual, se registraron 2,251 denuncias, siendo el 94% de las víctimas mujeres. Las principales materias denunciadas incluyen la honra de las personas y sus familias, la integridad física y psicológica, la discriminación y el respeto a la vida privada. La aprobación de la Ley Karin representa un paso significativo hacia la erradicación de estas prácticas nocivas en el ámbito laboral chileno.

N de la R 14/12/2023: después de la publicación de esta nota, se procedió a modificar el título para especificar que la nueva normativa es un fortalecimiento a la legislación ya existente.

Publicidad

Tendencias