Publicidad
Dúo Pajarito: “Latinoamérica está llena de compositoras buenísimas artísticamente” BRAGA

Dúo Pajarito: “Latinoamérica está llena de compositoras buenísimas artísticamente”

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Las nuevas exponentes de música criolla en Chile presentarán su segundo EP en la sala A1 del GAM en el primer gran evento musical del año en el marco del Festival Teatro a mil 2024.


Dúo Pajarito prepara su debut en una de las plataformas culturales más relevantes del país. Se trata de un concierto que será parte de la programación del ciclo de música del Festival Teatro a mil, en el que darán a conocer su tercer trabajo de estudio, el EP Aunque Duela”.

En entrevista con El Mostrador Braga, Amaia De Arteagabeitía y Fiona Murillo, comentaron los detalles de su próxima presentación y profundizaron sobre el proyecto musical que está pronto a cumplir cinco años de existencia y ya logra posicionarse como uno de los grupos más destacados en el circuito de nuevas voces femeninas del folclor latinoamericano.

“Empezamos hace casi cinco años, cuando estábamos en un momento de efervescencia del feminismo puro y teníamos que escoger las canciones con pinzas”, cuentan sobre sus primeros pasos en uno de los géneros musicales que se ha popularizado por sus cantos al desamor y la nostalgia.

Con más experiencia y tras un extensivo trabajo de investigación, dieron vida al disco Trazos del alma (álbum en vivo 2023), que cuenta con una selección de canciones compuestas por grandes mujeres de la música criolla, versadas en perspectiva de género. Sobre el trabajo aseguran que, “Latinoamérica está llena de mujeres compositoras que son buenísimas artísticamente hablando, así que fue lindo rescatar eso porque todos sabemos que las mujeres están menos visibilizadas”.

– ¿Cómo se preparan para esta fecha en Tocatas mil y qué relevancia tiene para ustedes ser parte de la cartelera musical de este festival?

– Fiona: No hemos tenido la oportunidad de tocar en un festival Internacional como es Teatro a mil y también es primera vez que vamos a dar un concierto en el GAM, nos parece interesante y entretenido porque es una es una sala con renombre, que es muy linda y suena muy bien. También aprovecharemos esta instancia para lanzar el primer single de nuestro nuevo EP, Aunque duela que consta de cinco temas -dos de ellos los hicimos en colaboración con artistas nacionales que estarán en el concierto- y nos acompañará nuestra banda completa, que se consolidó hace poco, entonces eso da todo un color y aporta nuevas dinámicas al concierto.

– Amaia: También tenemos muchas ganas de volver a ver a nuestra gente y a ver caritas nuevas tal vez porque este año nuestro proyecto ha pasado por un proceso de crecimiento con invitaciones de distintos artistas por ejemplo Pascuala Ilabaca, Daniel Muñoz y los marujos y otras, que han ido permitiendo que la gente nos conozca y les guste nuestra música, entonces ahora tener la oportunidad de tener un concierto desde Dúo Pajarito nos va a dejar ver si eso se refleja. También es interesante tener estas dos instituciones detrás que son GAM y Fundación teatro a mil que son cosas que uno conoce de toda la vida y ser parte de eso es muy importante.

Otra cosa importante, es que los trabajos fonográficos que hemos lanzado hasta ahora Al Trinar y Trazos del alma, están compuestos por canciones de la tradición, pero un poco más desconocidas. Son canciones que nos gustan mucho que escogimos con Martín Silva que es la tercera persona de este proyecto, nuestro director musical / arreglista. Entonces en este EP queremos hacer una devuelta de mano a personas que nos escucharon por mucho tiempo y que nunca les dimos ningún disco con canciones de un repertorio clásico, popular por ejemplo Cariño malo que es una canción que todos conocen y corean, pero en la versión del Dúo Pajarito.

– ¿A quién le canta Dúo Pajarito?

– Amaia: Yo creo que Dúo Pajarito es una mezcla linda entre cantarle al amor, a la sinceridad de sentir el amor en esta juventud y de cantarle a esta tradición sabiendo que es algo que llegó mucho antes que nosotras y sabiendo que conecta con infinitas historias, creo que es una unión muy bonita de nuestra manera de sentir y ser como una especie de canales entre estas canciones que existen y la gente.

– Fiona: Nuestro público es super variado porque son canciones antiguas que conectan a la gente que tal vez es mayor porque que los conecta con su juventud porque era música que sonaba en las radios, pero también hay un núcleo de personas jóvenes que están super interesadas en la música criolla, folclórica, de raíz popular, y también hay muchas mamás que les gusta Dúo Pajarito y se los ponen a sus hijes y los niñes se saben todas las canciones y las cantan y eso nos parece muy lindo.

– En la música criolla están presentes varias temáticas en torno a la construcción cultural del amor romántico o las músicas de amor, nostalgias, desengaños, también esperanza. Ustedes que traen esta tradición más hacia la actualidad ¿Qué creen que se mantiene de esos discursos?

– Amaia: Yo creo que hemos pasado por varios momentos porque empezamos hace casi cinco años, cuando estábamos en un momento de efervescencia del feminismo puro y era super difícil escuchar canciones y estar en contra de todo lo que decían, entonces escogíamos las canciones con pinzas, nuestro primer repertorio tiene mucho de eso.

– Fiona: Nada de propiedad privada aquí, de adueñarse de la otra persona cero…

– Amaia: Ahora creo que al ir creciendo nos hemos ido abriendo a escuchar otras historias de gente mayor y tener más contextos. También ha sido lindo enfrentarse a un amor y sufrirlo, y reconocer que hay emociones que son super desgarradoras y entender que son discursos que siguen respondiendo a una emoción pura independiente de que no sea una bandera que uno vaya defendiendo por la vida.

– Fiona: Como dice Amaia, hemos ido creciendo y abriendo las puertas a nuevas posibilidades porque no siempre hay que ser tan estricta, hay que quedarse con lo necesario y con lo que a una le haga sentido. Igual seguimos haciendo un trabajo de elección super fino, además, existe un repertorio tan amplio de canciones… existen infinitas posibilidades, entonces el escoger una canción es un trabajo que uno tiene que hacer con tiempo y tomar la decisión.

En su trabajo Trazos del alma, seleccionaron a grandes compositoras de la música criolla como Amparo Valuarte, Lucha Reyes, María Jesús Vásquez, y además versaron las letras a una perspectiva de género ¿Cómo nace la idea de presentar de esa forma el repertorio y por qué traen al presente esa tradición?

-Amaia: Desde el inicio sacábamos canciones Alicia Maguiña y Amparo Valuarte, ella es poeta y sus canciones fueron musicalizadas; al principio fue muy natural porque si bien hay canciones que hablan de nostalgias, también hay de amor a la tierra o a la naturaleza y esas cosas nos llamaban naturalmente.

– Fiona: Hay compositoras y muchas cantoras en Perú y también pasa que hay muchas canciones escritas por mujeres y musicalizadas por hombres. Nosotras consideramos que es un trabajo super importante por parte de la mujer, aunque muchas veces pasa que se le da el crédito al hombre porque es el compositor de la música solamente.

– Amaia: Para el 2025 tendremos nuevas composiciones y ahora que comenzamos el proceso creativo ha sido una especie de ejercicio en el que para escribir hago una voz narrada que es la de un hombre enamorado de una mujer o una voz de una mujer a otra mujer y hay un juego ahí de quién le está diciendo a quién… como en quiéreme “paseando con una chiquilla gentil” ahí sigue existiendo eso de una mujer cantando a otra mujer. Y ahora desde que lo vi lo empiezo a concientizar y relacionar con otros ejemplos como el de Chavela Vargas que son mujeres, pero masculinas que les cantan a otras mujeres, entonces es ir acomodando esos discursos en toda su amplitud.

– Desde una visión popular, Palmenia Pizarro es una de las mujeres a las que se ha relacionado con este género musical ¿Qué otras mujeres destacarían que actualmente hagan música criolla en Chile y que aún no se les conozca?

– Fiona: Hay muchas mujeres que cantan música criolla en Chile, no sólo criolla, también que cantan música folclórica, sobretodo gente joven como Catalina Plaza que canta boleros, Las corraleras son dos hermanas que cantan música criolla, tonadas, boleros, rancheras; la Milena, Belencha con la Dominga Corral, hay un grupo nuevo en Santiago que se llama Sol de Escarcha y en Valparaíso hay unas niñas que se llaman las Joyas del pacífico que son geniales.

– Amaia: Hay muchas, estuvimos hace poco en Pucón con una chica que se llama Cassia y ahí llegaron unas chiquillas de Villarrica y tienen ruedas de cueca, es cuestión de mirar un poquito y aparece todo.

– ¿Cómo evalúan su trayectoria vislumbrando el inicio del 2024?

– Fiona: Ha sido un aprendizaje super grande que nos ha permitido participar en cosas lindas y el poder trabajar con personas que llevan muchos años de carrera nos abre una puerta y nos enseña siempre”, destaca Fiona.

– Amaia: Se ha preparado terreno para tener una voz propia en esto que hemos heredado y se nos ha abierto este nuevo terreno que es la composición y juntarnos a hablar sobre las cosas que nos gusta decir sobre las melodías que nos enamoran, así que el próximo año esperamos seguir conectando con la gente que es el propósito más importante de este proyecto.

Publicidad

Tendencias