Publicidad
Ley Macaya: diputadas buscan frenar libertad bajo fianza de imputados por abusos sexuales a menores BRAGA Crédito: Facebook de Javier Macaya

Ley Macaya: diputadas buscan frenar libertad bajo fianza de imputados por abusos sexuales a menores

La iniciativa, presentada por un grupo transversal de diputadas, busca impedir el acceso a beneficios a imputados por delitos sexuales a menores mientras se tramita el juicio. Evitando casos como los de Eduardo Macaya a quien se le otorgó arresto domiciliario tras pago de caución.


Impulsado por un grupo de diputadas, fue ingresado a la Cámara Baja un proyecto de ley que busca reformar diversos artículos del Código Penal con el objetivo de impedir que personas imputadas o condenadas por delitos sexuales contra menores de edad puedan acceder a beneficios mientras se mantenga vigente el proceso judicial. Esto a través de la eliminación de la posibilidad que un juez conceda libertad bajo fianza.

Las diputadas aludieron al caso de Eduardo Macaya, padre del senador y actual presidente de la UDI, Javier Macaya. Eduardo Macaya es investigado por delitos de abuso sexual impropio contra cuatro niñas, quien luego de pasar un poco más de un mes en prisión preventiva fue excarcelado en julio del 2023 cuando la Corte de Apelaciones de Rancagua le cambió la medida cautelar de prisión preventiva por arresto domiciliario tras el pago de una caución de $150 millones de pesos.

La diputada Marcela Riquelme (ind-FA), una de las impulsoras del proyecto, explicó que este “tiene por objeto impedir que en los delitos sexuales cometidos contra menores de 18 años se pueda reemplazar la prisión preventiva por una caución, no importa el monto” y enfatizó en que se va a presumir que siempre hay peligro para la víctima cuando se trate de delitos sexuales contra menores de edad.

Asimismo, Riquelme aseguró que el proyecto busca generar herramientas efectivas para “evitar posibles revictimizaciones, además de establecer con la gravedad necesaria, la imposibilidad de que quien vulnere tenga beneficios”, negándoles la posibilidad de pagar fianza para acceder a arresto domiciliario o libertad provisoria.

De esta manera, se limitan las acciones de quienes poseen el capital económico para acceder a estos tipos de beneficios carcelarios. Ante esto, Riquelme recalcó que “muchas veces los jueces optan por dejar a las personas en libertad y aquí nos enfrentamos a otro fenómeno que tiene que ver con la percepción de que aquí hay justicia para pobres y para ricos”.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) hizo un llamado al Ejecutivo para que patrocine este proyecto de ley, y expresó su preocupación al mencionar que “esto no puede seguir ocurriendo, no queremos más abusadores sexuales libres, que por tener plata en el bolsillo puedan comprar la libertad a costa de la seguridad de las niñas y niños de nuestro país”.

Además de Riquelme, el proyecto de ley contó con las firmas de las diputadas Mercedes Bulnes (Ind. FA), Erika Olivera (Demócratas), Marisela Santibáñez (PC), Camila Musante (Ind. PPD), Consuelo Veloso (Ind.) y Rubén Oyarzo (PDG).

Finalmente, Marcela Riquelme agradeció a través de la red social X el apoyo otorgado por sus compañeras diputadas al suscribirse a la moción y solicitó al Ejecutivo dar urgencia a esta iniciativa.

Publicidad

Tendencias