Publicidad
Presidente Boric pone discusión inmediata a la reforma de la Ley Zamudio BRAGA

Presidente Boric pone discusión inmediata a la reforma de la Ley Zamudio

La medida de urgencia de discusión inmediata puesta por el mandatario otorga un plazo de 6 días para que el proyecto sea despachado por la Cámara Baja.


Durante la mañana de este martes, el presidente de la República, Gabriel Boric, puso discusión inmediata a la reforma de la Ley Zamudio, lo cual le da un plazo de 6 días a la Cámara de Diputadas y Diputados para que la iniciativa sea despachada.

Recordemos que hace un mes, Boric había otorgado suma urgencia a la reforma de esta ley, por lo cual la Cámara Baja contaba con 15 días para el despacho del proyecto. Debido a la nueva medida de discusión inmediata el plazo se acota y  la Cámara de Diputadas y Diputados cuenta ahora con un periodo de 6 días para tramitar y despachar la iniciativa de reforma a la Ley Zamudio.

Algunas de las reformas que se contemplan para la Ley Zamudio son la creación de una institucionalidad anti-discriminatoria cuyos objetivos sean ayudar legal y psicológicamente a las víctimas, generar políticas públicas preventivas de la discriminación y supervigilar la aplicación de la ley, entre otras. Además, busca incorporar un artículo que obligue a indemnizar el daño moral y material causado a las personas o grupos de personas afectadas por discriminación. En la actualidad, las multas van con cargo al fisco, factor que influye en la cantidad de denuncias que se presentan.

Por otro lado, se propone que sea el denunciado quien compruebe que no discriminó y no la víctima la encargada de demostrar que sufrió algún tipo de discriminación arbitraria, es decir, invertir la carga de prueba.

En cuanto a los artículos, la reforma contempla eliminar el artículo 12, el cual multa al denunciante de la discriminación si es que el tribunal resuelve que no hubo un acto de exclusión, esto con el motivo de no interferir en la cantidad de denuncias. Y eliminar un inciso del artículo 2 que permite siempre la discriminación arbitraria cuando “se encuentre justificada en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental” establecido en la Constitución. 

A su vez, considera la creación de un reglamento sobre la ley, además de otras reformas a diversos artículos y bases de la norma.

Desde el Movilh, Rolando Jiménez, fundador del organismo, consideró que “con esta medida el Ejecutivo está dando la urgencia que merece a una reforma que ha avanzado con lentitud en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara” y valoró la medida esperando que esta se traduzca en una reforma robusta, que logre responder las necesidades de quienes son discriminados

“La discusión inmediata exigimos que vaya de la mano de una nueva ley que efectivamente contribuya a terminar con impunidad de quienes discriminan y que se traduzca en justicia real para las víctimas” enfatizó, y añadió que “es muy probable que la reforma pase a Comisión Mixta, por lo que con la discusión inmediata lo esperable es que se transforme en ley a más tardar en marzo de este año”.

El dirigente se refirió a los factores que pueden afectar la motivación a denunciar una discriminación, ante lo cual mencionó que “en 11 años de vigencia de esta ley apenas 597 personas han presentado demandas, porque se sabe de antemano que desde el punto de vista punitivo y de la reparación el resultado será deficiente. Sir ir más lejos, un escuálido 5,9% del total de causas iniciadas ha terminado con sentencias favorables para las víctimas. El resultado: la casi totalidad de los delitos, abusos o violencia relacionados con discriminación quedan impunes en nuestro país”.

Finalmente, se espera que dentro de los próximos días la iniciativa sea despachada por la Cámara Baja para continuar su tramitación.

Publicidad

Tendencias