Publicidad
Cámara Baja aprueba declarar el 1 de abril como el Día del Fútbol Femenino Profesional y Juvenil BRAGA

Cámara Baja aprueba declarar el 1 de abril como el Día del Fútbol Femenino Profesional y Juvenil

La Comisión de Deportes respaldó el proyecto que busca conmemorar la fecha de promulgación de la ley, mostrar los avances y respaldar el respeto de los derechos laborales de las futbolistas.


La tarde de este martes 23, la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por votación unánime el proyecto de ley que declara el 1 de abril como el Día del Fútbol Femenino Profesional y Juvenil.

La iniciativa busca visibilizar los avances en la profesionalización de la actividad y respaldar los derechos laborales de las deportistas. Además, elige la fecha de promulgación de la Ley de Profesionalización del Fútbol Femenino (Ley N° 21.436), promulgada en abril del 2022 y  que exige a los clubes hacer un contrato a sus futbolistas.

La presidenta de la Comisión de Deportes y Recreación y autora del proyecto, Erika Olivera, señaló que la ley significa un tremendo avance, “pero es necesario seguir mejorando las condiciones laborales de las futbolistas, en la implementación de la norma, en su cumplimiento y en la fiscalización porque no basta promulgar la ley y sentarse a esperar, acá es necesario un cambio cultural y ese no opera solo”, mencionó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld, expresó que “esta decisión representa un paso significativo al reconocimiento y valoración al impacto del fútbol femenino en todos los niveles de la sociedad. Este ha demostrado ser una fuente inagotable de talento, dedicación y pasión”, y agradeció la iniciativa de crear el Día del Fútbol Femenino Profesional y Juvenil.

Por último, los patrocinadores de este proyecto, que continuará su tramitación en la sala, son las diputadas Claudia Mix, Johanna Pérez y Marisela Santibáñez, más los diputados Andrés Celis, Miguel Ángel Calisto y Jorge Saffirio.

Publicidad

Tendencias