Publicidad
¿Cómo ayudar a las personas LGBTIQ+ afectadas por los incendios? BRAGA Agencia UNO

¿Cómo ayudar a las personas LGBTIQ+ afectadas por los incendios?

En el marco de los incendios que azotaron la región de Valparaíso, Fundación Iguales y otras organizaciones LGBT+ llevan a cabo diversas campañas para ofrecer apoyo, contención y ayuda a quienes se vieron afectadas y afectados por la emergencia.


Hace días se vivió una catástrofe que afectó a gran parte de la Región de Valparaíso, donde diversos incendios terminaron con la vida de más de 130 personas y dejaron más de 15 mil viviendas afectadas. Ante desastres socio-naturales y catástrofes, existen sectores de la población que se van más afectados que otros, siendo las mujeres y las diversidades sexogenéricas las más vulneradas. 

Las personas LGBT+, pertenecientes a las diversidades y disidencias sexogenéricas son, muchas veces, omitidas como grupos sociales a considerar particularmente dentro de las políticas latinoamericanas y chilenas asociadas al riesgo de desastres. Por lo mismo, Fundación Iguales ha compartido una serie de iniciativas que buscan ayudar a la comunidad LGBT+ que se ha visto afectada por los incendios.

La comunidad Jóvenes y Estudiantes con VIH (Jevih) de Valparaíso está coordinando esfuerzos para proporcionar ayuda a personas que viven con VIH en las zonas afectadas. Frente a la emergencia que se vive en la región, Jevih está ofreciendo ayuda para gestionar y agilizar el proceso de entrega del tratamiento anti-retroviral contra VIH (TARV) ante el caso de pérdida durante la emergencia a través de un formulario.

“Si necesitas apoyo con tratamientos VIH, horarios o exámenes de salud, estamos aquí para ayudarte. Completa el formulario y permitamos que la solidaridad sea un refugio”, señaló la organización a través de sus redes sociales.

Por otro lado, el Sindicato Amanda Jofré, está recibiendo aportes destinados a las personas trans que perdieron sus hogares en la región. De igual manera, el Sindicato Afrodita, organización dedicada principalmente a defender los derechos de las personas transgénero, está desplegando ayuda a las y los afectados, identificando a las personas pertenecientes a la comunidad que se encuentren necesitadas. Ambas organizaciones están llevando a cabo las campañas a través de sus redes sociales, donde se encuentran las cuentas bancarias y los datos a los cuales hacer aportes.

Por su parte, la Red de Municipios Diversos, está canalizando apoyo a través de las oficinas comunales, además de brindar contención psico-emocional de manera gratuita a quienes se vieron afectadas o afectados.

“Hemos dispuesto de voluntaries para abordar, de manera personalizada, gratuita y con perspectiva disidente, a cualquier persona que se identifique como parte de las diversidades y disidencias sexuales, que fueron afectades por los incendios en la Quinta Región”, señaló la red a través de su cuenta de Instagram.

Desafío Levantemos Chile y la ONG global AIDS Healthcare Foundation Chile (AHF), están recibiendo aportes y donaciones para apoyar. Por un lado, Desafío Levantemos Chile recibe contribuciones para kits de remoción de escombros y artículos de primera necesidad. En cuanto a AHF, su sede en Paseo Estado 360 está recibiendo donaciones de artículos de aseo, alimentos no perecibles, agua y ropa interior nueva.

Por último, la Fundación Iguales, a través de su correo electrónico apoyolegal@iguales.cl, están recibiendo denuncias relacionadas con la seguridad laboral de trabajadoras y trabajadores LGBTIQ+ afectados por los incendios. 

Publicidad

Tendencias