Publicidad
Corte Suprema anula sentencia de detective por crimen de subinspectora Vivanco BRAGA Agencia UNO

Corte Suprema anula sentencia de detective por crimen de subinspectora Vivanco

Leonel Contreras, quien fue declarado culpable del delito de homicidio de su compañera, la funcionaria PDI Valeria Vivanco, quedará en libertad debido a que la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad y dictó una sentencia de reemplazo por cuasidelito de homicidio, dando la pena por cumplida.


El detective de la Policía de Investigaciones (PDI) Leonel Contreras, quien fue dado de baja por la institución y condenado a 12 años de presidio efectivo como autor del homicidio de su compañera, la subinspectora Valeria Vivanco, quedará en libertad en las próximas horas.

Contreras fue declarado culpable en noviembre de 2023 por el homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones (PDI), Valeria Vivanco, en junio de 2021. A juicio del máximo tribunal, en el caso se configura el delito de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar. Pero, no descarta su participación en los hechos.

Ante esto, la Sala Penal de la Corte Suprema — en un fallo unánime —acogió el recurso de nulidad interpuesto por su defensa y dictó una sentencia de reemplazo que modifica su condena de 12 años por 540 días de presidio, pero por cuasidelito de homicidio. 

Una vez que sea notificado de la resolución, Contreras quedará en libertad dado que, por el tiempo que estuvo en prisión preventiva —desde el 5 de noviembre de 2021—, más lo que ya ha cumplido de la pena de 12 años que le otorgó la justicia, ya cumplió la pena ahora asignada.

El principal argumento de los jueces es que no hay dolo eventual de querer dar muerte a su compañera, como ya se mencionó. “No aparece antecedente alguno encaminado a establecer que haya existido de parte del acusado la intención positiva de dañar a la funcionaria Vivanco; asimismo, cabe descartar la posibilidad de un dolo eventual, por no existir elementos de juicio que lleven a esa conclusión”, dice el fallo al que tuvo acceso El Mercurio.

En el juicio oral, de noviembre pasado, la Fiscalía Metropolitana Sur logró acreditar que el policía le disparó con su arma de servicio a la detective Vivanco en 2021, durante un operativo en la comuna de La Granja. 

Las magistradas del 6° Tribunal Oral de Santiago —Esperanza Carmona, Laura Torrealba y Paula de la Barra— precisaron que durante la persecución de dos civiles, Vivanco y Contreras bajaron del vehículo. 

Seguido a esto, “sin existir amenaza real o peligro inminente para la seguridad de alguno de los funcionarios policiales, o sin que existiera causa o motivo suficiente, el detective Leonel Contreras procedió a efectuar un disparo con su pistola fiscal, impactando a la subinspectora Valeria Vivanco”. De esta forma, Vivanco fue víctima de lesiones que le causaron la muerte.

El tribunal no otorgó los 15 años solicitados por el ente persecutor y solo dio la pena de 12 años. Esto porque acogió la atenuante de irreprochable conducta anterior del imputado, pero también consideró el dolor que generó el crimen a la familia de la víctima.

La decisión no dejó conforme a la defensa de Contreras, quien durante todo el juicio aseguró que no realizó el disparo que le quitó la vida a su compañera. Debido a ello, los representantes del imputado presentaron un recurso de nulidad que terminó siendo acogido por la Corte Suprema, quien reemplazó la condena de 12 años de cárcel a 540 días, la que se dio por cumplida considerando el tiempo que ya cumplió tras las rejas.

Publicidad

Tendencias