Publicidad
Lanzan campaña para reformar el régimen de sociedad conyugal en Chile BRAGA

Lanzan campaña para reformar el régimen de sociedad conyugal en Chile

“Necesito un hombre” es el nombre de la campaña que busca denunciar el régimen de sociedad conyugal, establecido en el Código Civil desde 1855, que permite a los hombres controlar los bienes de las mujeres, destacando la urgencia de reformas para erradicar la violencia económica.


A días del 8 de marzo, se lanzó la campaña “Necesito un hombre”, dirigida a ampliar el debate sobre el régimen de matrimonio en sociedad conyugal en Chile. Esta iniciativa busca poner en evidencia la discriminación que enfrentan las mujeres en el país, donde los hombres aún tienen el poder de decisión sobre los bienes de sus cónyuges.

La iniciativa, impulsada por Corporación Humanas, revela que el régimen de sociedad conyugal, establecido en el Código Civil desde 1855, permite que el marido administre el patrimonio social y los bienes propios de la mujer. Esta situación no solo afecta a las mujeres casadas bajo este régimen, sino también a aquellas con separación de bienes, solteras o viudas, quienes deben presentar documentos notariales para administrar sus propiedades, mientras que los hombres no enfrentan esta exigencia. Incluso las mujeres casadas con otras mujeres deben acreditar su estado civil con un documento legal para gestionar sus bienes.

La campaña cuenta con el respaldo de destacadas figuras como la actriz Mariana Loyola y la comediante Paloma Salas, quienes se unen a Sonia Arce, una mujer que ha puesto en evidencia esta problemática. Arce, al intentar vender las propiedades heredadas tras el fallecimiento de sus padres en 1994, se encontró impedida de hacerlo sin la autorización de su esposo, con quien no mantenía contacto desde hacía años.

Ante esta situación, Sonia Arce decidió denunciar al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representada por Corporación La Morada y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y posteriormente respaldada por Corporación Humanas. A pesar de que en 2007 el Estado de Chile se comprometió a reformar la ley para poner fin a esta discriminación, el Congreso Nacional aún sigue discutiendo su modificación, lo que motiva esta campaña para visibilizar esta urgencia legislativa.

La directora de Corporación Humanas resaltó la necesidad apremiante de reformar la legislación vigente, la cual “discrimina a las mujeres, limita su capacidad jurídica y favorece la violencia económica”.

La campaña está disponible en el sitio web y en las redes sociales, donde se busca generar conciencia sobre esta problemática que afecta a las mujeres en Chile.

Publicidad

Tendencias