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Masivo rechazo ante campaña sexista de Metro de Santiago por el Día de la Mujer BRAGA Agencia UNO / Campaña del Metro

Masivo rechazo ante campaña sexista de Metro de Santiago por el Día de la Mujer

La campaña “Las medidas que importan” pretendía concientizar sobre la conciliación entre la vida laboral y familiar. Sin embargo, la imagen de campaña mostraba la entrepierna de una mujer en ropa interior, junto con una regla de medir.


Una campaña publicitaria del Metro de Santiago con motivo del Día Internacional de la Mujer ha generado un amplio rechazo en redes sociales y organizaciones civiles, obligando a la empresa a eliminar todas las publicaciones relacionadas con la misma.

Bajo el lema “Las medidas que importan”, la campaña presentaba una imagen principal que mostraba la entrepierna de una mujer en ropa interior, acompañada de medidas en centímetros que simulaban ser una regla de medir. La intención de la campaña era resaltar la importancia de la conciliación entre la vida laboral y familiar, haciendo hincapié en la flexibilidad laboral ofrecida por la empresa.

“En Metro, nos importa la calidad de vida de nuestros trabajadores. Es por ello, que existen trabajos de tiempo parcial para brindar flexibilidad y facilitar la armonía entre la vida familiar y laboral. Las medidas que importan”, argumentaba el texto que acompañaba la campaña de la empresa.

Sin embargo, este anuncio generó molestias y críticas por parte de usuarias de redes sociales y organizaciones feministas, quienes consideraron que la campaña era ofensiva y sexualizaba a las mujeres. Los comentarios señalaban que el enfoque era inapropiado y que perpetuaba estereotipos de género.

El colectivo feminista contra la violencia y desigualdad de género ONG Amaranta, expresó su descontento vía la red social X, destacando la importancia de evitar referencias al cuerpo de las mujeres y la necesidad de utilizar un lenguaje inclusivo en este tipo de mensajes.

 

Ante la ola de críticas, Metro de Santiago optó por retirar todas las fotografías y videos relacionados con la campaña, reemplazándolos por nuevas imágenes relacionadas con el 8M y otras actividades en el marco del Día de la Mujer.

Tarjeta Bip! con enfoque en la seguridad de las mujeres

Siguiendo la misma línea en conmemoración del Día de la Mujer, el Ministerio de Transportes, junto al Ministerio de la Mujer, presentaron una nueva edición de la tarjeta Bip! con foco en la seguridad de las mujeres en el transporte público.

El nuevo diseño, creado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), busca concientizar sobre los desplazamientos de las mujeres en el propio transporte público. “Con respeto y sin violencia, viajamos seguras”, es el lema de la nueva tarjeta.

“Con mucha satisfacción, destacamos que hoy día tenemos casi un 70% más de mujeres trabajando en el sistema de transporte público que lo que teníamos en 2021. Hoy tenemos más de 1500 conductoras que son extraordinariamente bien recibidas por usuarias y usuarios, porque proveen una cara segura en la conducción”, puntualizó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien también estuvo en el lanzamiento de la iniciativa.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, compartió vía X: “Agradecer al Ministerio de Transportes y Metro de Santiago por esta tarjeta Bip! 8M conmemorativa en la Red de Movilidad, que busca visibilizar que el transporte público debe ser seguro para todas/os. La tarjeta estará disponible en varias estaciones de metro. Búsquela y súmense”.

No obstante, la responsable de cartera no ha manifestado su opinión sobre la campaña fuertemente criticada de la empresa Metro.

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