Publicidad
Ch.ACO: la experiencia de las corporalidades feministas y disidentes en el arte contemporáneo BRAGA

Ch.ACO: la experiencia de las corporalidades feministas y disidentes en el arte contemporáneo

La feria Ch.ACO, regresa este mes con la pregunta: “¿Qué es el arte contemporáneo para ti?”. En esta instancia, se abordan las realidades que enfrentan las mujeres y disidencias en el ámbito artístico.


La decimocuarta edición de la feria de arte contemporáneo internacional de Chile, Ch.ACO, se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), y busca que artistas, curadores, coleccionistas y el público en general entablen un diálogo abierto y constructivo, utilizando el arte como medio para abordar los desafíos que se enfrentan como sociedad.

En este contexto, y en consonancia con las reflexiones en torno al Día Internacional de la Mujer (8M), tres artistas participantes de la feria compartieron sus perspectivas sobre la experiencia de encarnar corporalidades feministas y disidentes sexuales en el ámbito del arte contemporáneo.

Estas artistas ofrecen perspectivas sobre la representatividad a nivel local, específicamente en regiones, además de explorar diversas prácticas artísticas desde la perspectiva de la identidad.

En este sentido, Claudia Moreno, la primera en compartir su visión desde Demoler Galería, expresó que “Como galería, hemos inaugurado un nuevo espacio único en la ciudad, con el objetivo de destacar la urgencia de difundir las obras de artistas que desafían los discursos hegemónicos sobre el territorio, los cuerpos y las identidades; todo ello a través de distintos lenguajes como la pintura, la escultura, la fotografía y la performance.”

En esa vía, se encuentra Bahía Utópica, galería de arte de Cerro Alegre en Valparaíso, y que tiene una línea curatorial de carácter figurativo contemporáneo. Entre las propuestas de arte destacan el neo-expresionismo, en sus vertientes poética y urbana; un surrealismo pop de marcada ironía crítica; la reinterpretación de imaginarios visuales nativos, entre otras líneas de producción creativa.

Mon Laferte, quien cuenta con obras en la galería, representa los lenguajes visuales de diversas corporalidades femeninas, que se expresan mediante textos, modismos y emociones de impronta latinoamericana.

Obra de Mon Laferte

Por otra parte, desde los proyectos de arte presentes en esta versión de Ch.ACO, dos mujeres del CC Colectivo Confluencia y de Concepción, presentaron su visión respecto a habitar el género en el arte contemporáneo y sus diferentes quehaceres artísticos.

“La presencia de la mujer en el arte contemporáneo es diversa, compleja y alberga una sutil disruptividad. En el caso de mi producción artística, configuro/levanto grandes cuerpos de obra, en donde, entre otros temas, reflexiono e investigo en torno a nuestra flora y fauna endémica, y las femineidades presentes en nuestro universo mítico popular. Relevando y reinterpretando estas figuras desde un territorio desprejuiciado que se aleja conscientemente de las supeditaciones masculinas, de los dogmas y de la culpa que suele, transversalmente, habitar nuestro género”, comentó Pía Aldana.

Obra de Pía Aldana

Por su parte, Marianella  Bascur desarrolló la importancia de que el arte sea un medio de comunicación para estas problemáticas: “La mujer en el arte contemporáneo para mí aparece relevando sus propias vivencias y emociones, desde ahí surge una serie de propuestas, como analizar nuestra relación con la madre, la multiplicidad de roles, la violencia, entre tantos otros.”

En esta dimensión, y llevándolo a su práctica artística, declaró: “En mi obra, por ejemplo, yo reflexiono sobre mi maternidad, las frustraciones, limitaciones, la falta de tiempo, desde donde estas experiencias personales, solitarias e individuales se relacionan y vinculan con las experiencias de otras mujeres. El arte para mí es entonces un medio de comunicación para relacionarnos con otras mujeres y entender que nuestras vivencias particulares son colectivas.”

Así, la décimocuarta edición de Ch.ACO se presenta como un lugar donde confluyen diversos universos que exploran la memoria, el pensamiento crítico y lo cotidiano. Lo que constituye un recurso más en las múltiples capas que dan sustento a esta feria, a las dimensiones simbólicas que presenta y a la producción artística de sus expositores.

Para asistir a ver las obras de las artistas, estas se pueden visitar desde el 21 al 24 de marzo en el GAM.

Publicidad

Tendencias