Publicidad
Se reinstala el debate sobre la ley de aborto en Chile tras masivo 8M BRAGA

Se reinstala el debate sobre la ley de aborto en Chile tras masivo 8M

Respecto a los avances en materia de aborto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó a El Mostrador Braga la implementación del Manual de Fiscalización de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para asegurar el cumplimiento de la ley en centros de salud.


Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, surgieron diversas reflexiones y debates sobre la situación de los derechos de las mujeres en Chile. En este contexto, el Presidente Gabriel Boric abordó temas cruciales, entre ellos, el derecho al aborto.

El Presidente destacó la necesidad de avanzar hacia una “ley de aborto integral”, señalando la persistente oposición de sectores conservadores y la derecha. A pesar de los avances, aún prevalecen restricciones, como la limitación del aborto solo en tres causales.

El debate en torno al aborto en Chile ha sido abordado desde diversas perspectivas. Por un lado, la senadora Claudia Pascual conversó con Radio Uchile, en donde resaltó la complejidad política y social que rodea este tema, destacando que la prioridad legislativa del gobierno se centra en otras áreas debido a la actual correlación de fuerzas en el Parlamento. Sin embargo, sostuvo que aquello no implica una renuncia a las convicciones en materia de derechos de las mujeres.

Al respecto de los avances en la materia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó a El Mostrador Braga que: “En enero de 2023, junto al Ministerio de Salud lanzamos un Manual de Fiscalización de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que tiene por objetivo definir el proceso de aplicación de la pauta de fiscalización para velar por el cumplimiento de la Ley en centros de atención de salud públicos y privados.  Desde entonces, se solicitó en todas las regiones, a través de las Seremis de ambos ministerios, la fiscalización en los centros de atención médica. Durante el 2023 se realizaron cerca de 60 fiscalizaciones a nivel nacional”.

Por otro lado, Orellana destacó la relevancia de otros proyectos legislativos en materia de género como prioridad para el gobierno este 2024, como la modificación del Régimen de Sociedad Conyugal y Chile Cuida, además de la reciente normativa aprobada de Ley Integral contra la violencia hacia la mujer. Estas iniciativas representan avances significativos en la lucha por la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres en Chile.

Publicidad

Tendencias