Publicidad
Presidente Boric pone sus fichas en seis nombres para el recambio generacional femenino de izquierda BRAGA

Presidente Boric pone sus fichas en seis nombres para el recambio generacional femenino de izquierda

Son seis las mujeres que el Presidente Boric vislumbra como claves en el recambio generacional de los liderazgos femeninos de izquierda. Desde las ministras Camila Vallejo hasta Carolina Tohá, incluso reviviendo liderazgos como la exministra del Interior, Izkia Siches.


Tras dos décadas de figuras políticas femeninas clásicas, representantes de una izquierda tradicional como Michelle Bachelet, el Presidente Gabriel Boric proyecta un recambio generacional en seis mujeres, principalmente en colaboradoras de su gobierno.

En una entrevista con el diario El País, el Presidente Boric ante la pregunta de si la derecha tiene más opciones de sucederlo, comentó que:  “Como gobierno vamos no solamente a dejar un país mejor que el que encontramos, sino que la gente va a apreciar esos cambios y esto se traducirá en una continuidad del proyecto político progresista”. Y agregó respecto a esto último que, “tengo una gran opinión de Bachelet. Pero hay otras figuras que van a dar que hablar en política y que van a hacer un aporte en primera fila. Pienso en Camila Vallejo, Carolina Tohá, Jeannette Jara…, pienso en Izkia Siches, Daniella Cicardini, Karol Cariola… Hay recambio.”

Quiénes son las mujeres de recambio

  • Camila Vallejo (PC): Reconocida por su papel protagónico como dirigente universitaria, hoy en su papel de ministra de la Segegob, ha tenido un buen desempeño,  destacándose dentro de las figuras del oficialismo con bajos niveles de desaprobación.
  • Carolina Tohá (PPD): La hija del exministro del Interior durante el gobierno de Salvador Allende, como jefa de gabinete no ha dejado de estar en el ojo del huracán desde que asumió el cargo y con una fuerte presión por el tema de la seguridad pública.
  • Jeannette Jara (PC): La ministra del Trabajo vive sus horas cruciales, ahora que la reforma a las pensiones entra en su fase de definitiva. El éxito o fracaso de esta reforma, puede definir su futuro político.
  • Izkia Siches (IND): La ex ministra del Interior (2022), ha estado lejos de la política desde que tuvo que dejar el gobierno tras una mala evaluación en el tema del conflicto en La Araucanía. Su principal capital político lo armó en el área de la salud y en la campaña presidencial de Gabriel Boric.
  • Daniella Cicardini (PS): Diputada PS ha tomado la voz en el tema de Ley de Pesca, solicitando revertir la participación de Pablo Longueira en Comisión de Pesca.“Es una desfachatez”, declaró.
  • Karol Cariola (PC): Diputada PC, miembro de la comisión política del partido y figura clave del llamado “grupo de los 6”. Su nombre fue vetado el 2023 para presidir la Cámara, pese a haber un acuerdo entre partidos.

 

Publicidad

Tendencias