Publicidad
Derecho al tiempo: una forma de garantizar a las víctimas las condiciones para acceder a la justicia BRAGA

Derecho al tiempo: una forma de garantizar a las víctimas las condiciones para acceder a la justicia

Con el concepto de “Derecho al tiempo”, la psicóloga Vinka Jackson lanza su nuevo libro, donde impulsa una gestión reparatoria que promueve la reconstrucción personal y comunitaria.


La ley chilena que declaró imprescriptibles los delitos sexuales contra menores en 2019 marcó un hito al otorgar a las víctimas un derecho vital: el tiempo para enfrentar el trauma antes de denunciar a sus agresores. Las violencias sexuales, con frecuencia silenciadas durante años, exigen un espacio para comprender, procesar y hablar. 

El concepto de “derecho al tiempo”, elaborado por la psicóloga Vinka Jackson, surge como una forma de asegurar el respeto a los procesos individuales, permitiendo la reparación y el relato ante la justicia cuando las condiciones psicológicas estén dadas sin importar los años que hayan transcurrido para aquello.

Derecho al tiempo es una reflexión en la que su autora —psicóloga y sobreviviente— promueve una posibilidad de gestión reparatoria colectiva con el propósito de apoyar la reconstrucción tanto personal como comunitaria mediante el cuidado ético y con especial atención en las nuevas generaciones.

La autora durante décadas se ha especializado y ha dedicado su trabajo, desde la ética del cuidado, a la prevención y tratamiento del abuso sexual infantil, a la docencia, y a la educación en sexualidad, afectividad y relaciones humanas para escolares.

Es fundadora de Derecho al tiempo, proyecto que desde 2008 impulsó y luchó por la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual contra menores de edad, ley promulgada en 2019. Esta vez, lanza el libro homónimo que impulsa una gestión reparatoria que promueve la reconstrucción personal y comunitaria.

Publicidad

Tendencias