Publicidad
Bienes Nacionales destina ex Diario La Nación al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género BRAGA

Bienes Nacionales destina ex Diario La Nación al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

En la ceremonia de traspaso las ministras Marcela Sandoval y Antonia Orellana destacaron el llamado del Gobierno a trabajar transversalmente desde la política pública por la disminución de las brechas de género.


En una ceremonia realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el Ministerio de Bienes Nacionales hizo entrega de la destinación de parte del inmueble donde estaba ubicado el ex Diario La Nación al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. 

Debido a esta medida, más de un centenar de funcionarios y funcionarias del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se trasladarán desde las oficinas que hoy usan en Catedral con Amunátegui hasta el edificio del ex Diario La Nación, lo cual permitirá ahorrar 700 millones anuales al Fisco por concepto de arriendo.

La ceremonia contó con la presencia de las ministras de ambas carteras, Marcela Sandoval y Antonia Orellana, quienes firmaron el compromiso que permitirá el uso de este inmueble desde el año 2025. También estuvieron presentes la subsecretaria del MinMujeryEG, Luz Pascuala Vidal; y los seremis de ambas carteras de la Región Metropolitana, Ana Martínez y Andrés Hidalgo, respectivamente.

La ministra Orellana señaló la importancia de esta medida, dado que “va a permitir acercar el ministerio a las mujeres que muchas veces llegan buscando una primera acogida, que lo primero que buscan en Google, lo sabemos bien por los datos, es Ministerio de la Mujer, pero a veces se encuentran con un edificio que no cumple con las necesidades”.

Por su parte, la ministra Sandoval sostuvo que “sin duda es simbólico que estas dependencias queden en manos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Queríamos que quedaran en buenas manos, porque sabemos el rol que tuvo el Diario La Nación en distintos momentos de la historia del país”.

El requerimiento fue realizado por la cartera liderada por la ministra Antonia Orellana a fines del 2022 con la finalidad de permitir el uso fiscal del inmueble, solicitud que fue aceptada y comunicada por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Subsecretaría de la Mujer y la Equidad de Género en septiembre de 2023. 

Tras este traspaso oficial, de los 10 pisos con los que cuenta el edificio fueron destinadas para el funcionamiento de la cartera las plantas Piso 1 y Subterráneo, que en total suman 2.362 metros cuadrados.

Este emblemático edificio fue inaugurado en 1930 para albergar al periódico La Nación, ya existente en el país. Fue en las páginas de este periódico que se publicó el primer suplemento escrito por mujeres llamado Alondra

El edifico fue comprado por el Estado a la sociedad dueña del periódico, a través de Bienes Nacionales, en octubre de 2013, con la finalidad de albergar diferentes dependencias públicas, como el Diario Oficial, la Dirección del Trabajo y oficinas del Servicio de Impuestos Internos.

Publicidad

Tendencias