Publicidad
Mujer denuncia exclusión como madre en el Censo 2024 por tener hijos adoptivos BRAGA

Mujer denuncia exclusión como madre en el Censo 2024 por tener hijos adoptivos

Monserrat Garachena, denunció ser clasificada como “sin hijos” por el Censo 2024, debido a tener hijos adoptivos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), respondió que el objetivo del censo es medir la fecundidad y no las relaciones de parentesco.


Durante el transcurso del Censo 2024, el cual comenzó el pasado 9 de marzo, una mujer denunció exclusión en el reconocimiento de la maternidad adoptiva en el cuestionario censal. Monserrat Garachena Viladecás, a través de una carta dirigida al director de El Mercurio, expresó su indignación al no ser reconocida como madre de sus hijos adoptivos durante la encuesta.

Garachena relató que es madre de “dos maravillosas mujeres y un encantador hombre”, todos ellos hijos adoptivos, y que su familia se ha enfrentado a desafíos emocionales propios de la adopción. Sin embargo, en el Censo 2024, fue clasificada como “sin hijos” debido a que sus hijos no son biológicos.

“Tuvimos que sortear los momentos difíciles y a veces dolorosas que estos niños padecen cuando conocen su situación de adopción; por esto me dirijo a quien corresponda y a todos quienes son padres adoptivos para que sepan que en el Censo 2024 quedé catalogada como ‘sin hijos’ porque no nacieron de mí”, puntualizó en la carta.

La respuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a esta denuncia arrojó luz sobre el propósito demográfico del censo. El INE explicó que uno de los objetivos principales del censo es medir la fecundidad de la población, esencial para proyectar el crecimiento demográfico del país en los próximos años.

Según la institución, para llevar a cabo esta medición se emplean las preguntas 46 y 47, las cuales se centran en los hijos nacidos vivos de la persona encuestada. Es importante destacar que estas preguntas no buscan evaluar relaciones de parentesco, ya que para ese propósito se utiliza la pregunta 19, la cual no hace distinción entre hijos biológicos o adoptivos. Las opciones de respuesta incluyen: hijo/a, hijo/a del cónyuge, y conviviente o pareja.

Publicidad

Tendencias