Publicidad
INE revela que el 17,4% de los nacimientos en 2021 fueron de madres extranjeras BRAGA Créditos: Pexels

INE revela que el 17,4% de los nacimientos en 2021 fueron de madres extranjeras

El INE dio a conocer nuevas cifras de su Anuario de Estadísticas Vitales, que recopila datos a lo relacionado con vida y muerte ocurridas a en Chile. En el informe, se resaltó la cantidad de nacimientos de hijos de madres extranjeras en el país.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló nuevas cifras de su Anuario de Estadísticas Vitales, con datos demográficos correspondientes a 2021, en el que destacaron los nacimientos de hijos de madres extranjeras en suelo nacional.

El documento detalló también datos como la tasa de mortalidad y la tendencia de edad a la que se casan los chilenos, además de revelar que los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil (AUC) aumentaron y la natalidad sigue bajando.

Según lo publicado por el INE, en 2021, los nacimientos alcanzaron 177.273 registros observados e inscritos, de los cuales el 51,3% fueron hombres y el 49,0% fueron mujeres. Esta cifra sigue evidenciando una disminución de los nacimientos, ya que implicó una caída de 9% respecto a 2020.

En tanto, la Tasa Global de Fecundidad —número de hijos(as) promedio que tendría una mujer durante su vida fértil— fue de 1,17 en 2021, situándose bajo el nivel de reemplazo generacional estimado de 2,1 hijos(as) promedio por mujer.

Del total de nacimientos registrados, 30.829 fueron de madres extranjeras en Chile. Ese número equivale al “17,4% de los nacidos vivos del país”, según detallan en el informe.

Las cinco naciones de origen de las madres que aportaron más nacimientos fueron Venezuela (23,2%), Haití (15,1%), Perú (11,8%), Bolivia (9,2%) y Colombia (7,0%).

En cuanto a distribución de cifras por región, las regiones de Tarapacá y Antofagasta se encontraron los porcentajes más altos de hijos(as) de madres extranjeras, alcanzando un 44,9% y un 37,4% del total de nacimientos respectivamente.

En otras palabras, de cada 100 nacimientos ocurridos en Tarapacá y Antofagasta, 45 y 37 fueron de madres extranjeras, respectivamente.

Por el contrario, en el cierre del ranking de madres extranjeras aparecen regiones del sur del país. Ahí asoman las regiones de La Araucanía (3,4%), Los Ríos (3,6%) y Ñuble (5,0%), presentando los menores porcentajes de nacidos vivos de madres extranjeras respecto al total de nacimientos de la región. 

Publicidad

Tendencias