Publicidad
Niegan libertad condicional a asesino de Zamudio por alto riesgo de reincidencia según informe BRAGA Movilh

Niegan libertad condicional a asesino de Zamudio por alto riesgo de reincidencia según informe

La resolución de la Comisión de Libertad Condicional rechazó la solicitud de Raúl López Fuentes debido a que el sujeto presenta “rasgos psicopáticos” y “mantiene un riesgo de violencia de tipo alto”.


A comienzos de abril se dio a conocer la petición de uno de los imputados por el asesinato de Daniel Zamudio en 2012. Raúl López Fuentes pedía cumplir el resto de su condena fuera de la cárcel. Solicitud que la Comisión de Libertad Condicional decidió denegar.

Teniendo a la vista un informe de Gendarmería y los alegatos del abogado Silva, quien representó a Jacqueline Vera e Iván Zamudio; la madre y el padre de Daniel; la Comisión sostuvo que López Fuentes “presenta un riesgo alto de reincidencia, vinculado a la adhesión de un comportamiento antisocial, con tendencia a minimizar sus actos transgresores de la normativa social”.

Asimismo, los magistrados añadieron que el condenado “obtiene puntaje en la calificación de rasgos psicopáticos, logra visualizar el daño a la víctima y a su familia, sin embargo se mantiene centrado en los costos personales de la privación de libertad’’.

“Su disposición al cambio no alcanza para estructurar una estrategia de cambio realista, coherente y en concordancia con sus características y factores de riesgo. Además, mantiene un riesgo de violencia de tipo alto no siendo recomendable la concesión del beneficio”, continuó el informe.

Sumado a los antecedentes anteriores, la Comisión de Libertad Condicional también advirtió que López Fuentes “no goza de beneficios intrapenitenciarios que le hayan permitido un acercamiento progresivo y gradual a la libertad”.

La condena de López Fuentes

La pena de cárcel en contra López Fuentes por el crimen de Zamudio fue dictaminada en octubre de 2013. En concreto, la condena fue de 15 años de presidio efectivo, mientras que Patricio Ahumada Garay, otro de los imputados, fue condenado a presidio perpetuo simple.

Alejandro Angulo fue el segundo de los acusados que obtuvo 15 años de prisión, igual que López Fuentes, y Fabián Mora Mora recibió siete años de cárcel.

Publicidad

Tendencias