El Tesorero General de la República resaltó un notable aumento en retenciones a contribuyentes del Registro de Deudores de Pensiones de Alimentos, con 9.992 afectados, reteniendo $1.574 millones, casi cuatro veces más que el año anterior.
Durante la primera fase de la Operación Renta 2024, la Tesorería General de la República (TGR) destacó un aumento significativo en las retenciones de impuestos a los contribuyentes que figuran en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Según el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, estas retenciones se aplicaron a 9.992 contribuyentes, alcanzando un total de $1.574 millones. Este monto representa casi cuatro veces la cantidad retenida en el período anterior, ascendiendo a $421 millones durante la Operación Renta de 2023.
Nobizelli enfatizó la importancia de estas retenciones en el contexto de la Operación Renta 2024, destacando el compromiso del servicio en garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, especialmente aquellas relacionadas con el bienestar y la protección de los niños y niñas beneficiarios de las pensiones alimenticias.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que el no pago de pensiones es una forma de violencia económica contra las mujeres. “Por más de un 97%, son ellas las que se deben hacer cargo”, afirmó.
La secretaria de Estado aseguró que esta forma de violencia de género, “es una expresión de abandono parental que vulnera los derechos de los niños y niñas, y además, es un problema social que genera pobreza y falta de desarrollo. Por eso, como gobierno le hemos dado prioridad a que como país contemos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de estas pensiones. Eso incluye la puesta en marcha del Registro de Deudores que se aprobó en el gobierno anterior, como también el mecanismo de pago efectivo de pensiones de alimentos que impulsamos como Ministerio de la Mujer. Y en ese sentido, una de las medidas que están establecidas en el Registro de Deudores, tiene que ver con la retención de los montos vinculados a la Operación Renta a través de la TGR”.
La TGR hizo un llamado a los contribuyentes que aún no han realizado su declaración de renta a cumplir con este trámite dentro del plazo establecido, recordando que el período finaliza el 10 de mayo próximo.