Publicidad
‘’Chechenia: Metamorfosis Petrova Aliaga’’ y la violación a los DDHH de las disidencias sexuales BRAGA

‘’Chechenia: Metamorfosis Petrova Aliaga’’ y la violación a los DDHH de las disidencias sexuales

La obra teatral aborda la violencia contra la comunidad LGTBIQA+ al exponer el caso real de Chechenia, donde la homosexualidad está prohibida. A través de distintos relatos, también explora la violencia política, social y familiar presente en Chile.


La dramaturga Carla Zúñiga y el director, Gustavo Carrasco, se unen una vez más para dar vida a “Chechenia: Metamorfosis Petrova Aliaga”, una obra que se estrena el jueves 9 de mayo en la sala Patricio Bunster del Centro Cultural Matucana 100.

El montaje recoge el caso real de la República de Chechenia, región rusa que ha sido objeto de críticas internacionales por su persecución, tortura y asesinato de disidencias sexuales, así como por instigar a sus familiares a denunciarlos o matarlos. Esta obra surge de dicho contexto con el fin de reflexionar sobre la violencia experimentada por las disidencias sexuales en los ámbitos político, social y familiar.

“Gustavo quería hablar de las disidencias. Partir con un extremo de violencia, como es Chechenia, para llegar a nuestro país, a cómo se vive acá’’ explica Carla Zúñiga. “El eje principal de la obra tiene que ver con que cómo, muchas veces, las disidencias son violentadas antes por sus familias , por sus madres, sus padres, por sus círculos cercanos y cómo eso se vuelve siniestro porque es tu lugar seguro, quienes te deben amar, cuidar, proteger resultan ser los primeros en violentar a sus seres queridos”, agrega.

La puesta en escena reúne diferentes relatos, entre lo que destaca la vida de Metamorfosis, una joven lesbiana que recientemente ha revelado su orientación sexual a su familia y comienza a descubrir que algo extraño está sucediendo en su casa. Su madre, que siempre ha sido cariñosa con ella, empieza a comportarse de manera bizarra y violenta. Poco a poco, su vida se irá transformando en una tragedia griega, de la que no sabe si podrá escapar.

“Nos inspiramos en los campos de concentración y las torturas a homosexuales que existen en Chechenia. En esos países está prohibida la homosexualidad y las autoridades dicen que los padres están en todo el derecho de matar a sus hijos si es que los sorprenden teniendo prácticas homosexuales. A partir de eso, Carla Zúñiga crea una obra que aborda distintos temas o perspectivas, como la maternidad, discriminación e incluso se cuestiona el hablar de un país que ni siquiera está en nuestro continente”, comenta el director, Gustavo Carrasco.

 “Lo particular de esta obra es que no es una historia lineal, sino que se van abordando distintas historias… El público verá Chechenia desde distintas miradas”, concluye.

Publicidad

Tendencias