Publicidad
Investigan abuso sexual en manada en Escuela de Gendarmería BRAGA Movilh

Investigan abuso sexual en manada en Escuela de Gendarmería

Un grupo entre 9 a 10 estudiantes habría protagonizado un ataque sexual hacia otro alumno homosexual. Actualmente la investigación se encuentra abierta y en curso.


Los hechos ocurrieron el pasado 2 de mayo en una habitación de la Escuela de Gendarmería, en medio de un corte generalizado de luz. En medio de la oscuridad, un estudiante denunció que fue víctima de un ataque sexual por parte de un grupo de alumnos del recinto, quienes grabaron la agresión y posteriormente la subieron a un grupo de WhatsApp. La víctima hizo la denuncia ante Carabineros. 

‘’Una vez conocido el hecho, la Dirección del plantel instruyó la realización de una investigación interna y determinó la desvinculación inmediata de los dos gendarmes alumnos involucrados, por su responsabilidad en la agresión y por el registro y difusión de lo ocurrido a través de redes sociales’’, confirmó la Escuela de Gendarmería en un comunicado. 

Actualmente el caso es liderado por el Ministerio Público y La Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. ‘’Las investigaciones están en curso, las denuncias se efectuaron y la disposición que de tanto el Fiscal de Gendarmería, como lo que decrete el Ministerio Público en su momento, se va a lograr saber. Nada hay por adelantado, porque todavía están en proceso investigativo’’, señaló el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra.

Si bien dos alumnos fueron desvinculados, en el ataque participaron nueve a diez estudiantes, según lo declarado en la denuncia. Como el ataque ocurrió en la oscuridad, la víctima no logró identificar a los otros siete u ocho involucrados, que serían todos de diferentes cursos.  

Cabe señalar que en la causa se investiga la discriminación. En esta línea, el fundador del Movilh, Rolando Jiménez, indicó que “las agresiones sexuales de hombres a hombres en recintos de uniformados suelen tener motivaciones homofóbicas, sea cual sea la orientación sexual de la víctima, la que los agresores pueden saber o sospechar. A ello se suma que estas agresiones suelen ir acompañadas de insultos homofóbicos”.

En tal sentido, “esperamos que la PDI investigue a fondo del caso y que la Fiscalía no descarte un móvil homofóbico hasta agotar todas las diligencias, pues estaríamos en presencia de una agravante. Hemos pedido la intervención de la Unidad de Género de la Fiscalía, pues han desarrollado un importante trabajo para sensibilizar fiscales y capacitarlos en la manera como opera la discriminación en Chile”, finalizó.

La investigación de abuso sexual está abierta y en curso.

Comunicado Escuela de Gendarmería de Chile

  • [*] Este artículo describe o contiene elementos de un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos o hechos sean desestimados al finalizar la investigación o el proceso, por lo cual NO se debe considerar al o los mencionados como imputados como culpables, o los hechos como fehacientes sino plausibles, hasta que la Justicia respectiva dicte sentencia.
Publicidad

Tendencias