Publicidad
Educación con equidad de género: el plan de las ministras Plá y Cubillos para erradicar el sexismo BRAGA

Educación con equidad de género: el plan de las ministras Plá y Cubillos para erradicar el sexismo

El acuerdo entre los ministerios pretende eliminar los estereotipos de género en la educación parvularia, escolar y superior, con el propósito de «garantizar la igualdad en los procesos de aprendizaje de niñas y niños».


La ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó este jueves un convenio de trabajo con la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, para poner en marcha el plan que contribuye a «la equidad de condiciones y oportunidades de las mujeres en el ámbito educativo».

El plan de trabajo conformado por tres aristas principales propone, en primer lugar, estrategias para «garantizar la igualdad en los procesos de aprendizaje de niñas y niños», apelando a la eliminación de los estereotipos de género en la educación. En este sentido, también destaca la formación y capacitación de docentes sin sesgos de género, «para que no limiten las capacidades, habilidades y aspiraciones de las niñas».

La segunda arista del plan apunta al refuerzo de la vocación para que «niñas y mujeres elijan libremente su proyecto de vida» y puedan optar a más oportunidades.

En la misma línea, el tercer punto propone «tolerancia cero a la violencia de género» en todo ámbito, trascendiendo estas medidas desde la educación parvularia hasta la escolar y superior.

Próximamente el ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Parvularia, iniciará una mesa de trabajo con profesionales de la sociedad civil, para identificar las brechas de género presentes en la educación y asegurar las metas planteadas en el convenio.

El acuerdo entre ambos ministerios se desarrolló en el marco de los compromisos de Agenda Mujer, presentados en mayo del 2018 por el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de «progresar en forma decidida en la eliminación de todo tipo de discriminación contra las mujeres».

Publicidad

Tendencias