lunes, 21 de octubre de 2019 Actualizado a las 13:40

BRAGA

Al alcalde Alessandri le hubiera gustado una nueva votación en el Instituto Nacional para definir paso a mixto

por 14 abril, 2019

Al alcalde Alessandri le hubiera gustado una nueva votación en el Instituto Nacional para definir paso a mixto
Luego el vuelco en la decisión que finalmente decretó que el plantel del establecimiento será mixto, el jefe comunal se sumó a las voces de los apoderados que piden que se realice una nueva consulta. Quien si quedó conforme con la decisión fue el rector Fernando Soto, quien ratificó la definición.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras un vuelco en la historia finalmente se decretó que el Instituto Nacional será mixto, esto tras haberse detectado una serie de irregularidades en la votación de los apoderados, como el extravío de padrones y que la mayoría de los padres con más de un hijo en el establecimiento votaron más de una vez.

La decisión no cayó nada de bien en parte de los apoderados, que anunciaron que intentarán revertir la decisión del Tricel mediante un recurso de protección judicial y que se realice una nueva votación.

A sus voces se sumó la de alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien manifestó a El Mercurio que le hubiera gustado, "como sostenedor, que una decisión tan importante como cambiar un colegio a mixto y un colegio tan relevante como e Instituto Nacional, se hubiese realizado una nueva elección”.

La autoridad comunal señaló, no obstante, que respeta que la comunidad decidió hacer cumplir el informe del Tricel y no abrir un nuevo proceso de votación, situación que ha sido valorada por la opinión pública quienes ven con buenos ojos también como el Liceo 7 de Providencia pasará a ser mixto.

“Sería un error que apoderados recurran a la justicia por el paso a mixto”

Quien si quedó conforme con la decisión fue el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, quien ratificó el vuelco en la votación que debía definir el paso a mixto del plantel.

En entrevista con La Tercera, la autoridad justificó la decisión de no repetir el acto electoral, pese a las irregularidades detectadas durante su desarrollo.

"Estaban representados todos los estamentos, incluso los tres centros de padres. Creo que ir a la justicia sería un error. Tienen todo el derecho y no podemos pasar por sobre esos derechos, pero en términos de la construcción de la comunidad que queremos, pienso que sería un error", señaló.

Consultado por su rol en un colegio donde las opiniones están divididas, Soto dijo que la principal tarea hoy es generar consensos. "Aquí hay cosas que están por sobre el tema de género, que tienen que ver con cómo educamos a nuestros estudiantes en el sentido del respeto de los valores humanos básicos y cómo los formamos en términos de poder convivir en una sociedad más amable, justa e igualitaria", concluyó.

 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día