domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 19:46

BRAGA

Las Tesis: “No integramos ni simpatizamos ni nos interesa ningún partido político, nuestra lucha es feminista, nuestra trinchera el arte”

por 5 febrero, 2020

Las Tesis: “No integramos ni simpatizamos ni nos interesa ningún partido político, nuestra lucha es feminista, nuestra trinchera el arte”
El colectivo chileno Las Tesis, aclara que no formarán parte del recién anunciado Partido Feminista ni de ningún otro, pero que no critican a quienes “sientan su llamado en ese lugar, más aún si son nuestras compañeras”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A finales de enero, un grupo de mujeres encabezadas por la activista feminista, Rosa Moreno, anunciaron que crearían el “primer partido feminista de la actualidad chilena”, Partido Alternativa Feminista (PAF). Esta nueva fuerza política que se constituyó tras el estallido social fue inspirada, según Moreno, por los estamentos del colectivo Las Tesis.

Es este último punto el que causó confusión entre las seguidoras del colectivo autor de “Un violador en tu camino”, puesto que las palabras de Rosa Moreno fueron mal interpretadas haciendo a muchas mujeres pensar, que el PAF había sido constituido por Las Tesis y que éstas serían parte de él.

Razón por la cual el colectivo decidió salir aclarar el asunto.

“Tras diversos mensajes y comentarios infundados, hemos decidido aclarar que no integramos, ni pertenecemos, ni simpatizamos, ni nos interesa ningún partido político”, debido a que “nuestra lucha es feminista, nuestra trinchera el arte y lo político”, comentaron.

A pesar de ello, el colectivo no está en contra del partido ni critica su conformación. “La política institucional jamás será nuestro lugar; sin embargo, creemos fervientemente en la importancia de la sororidad, sobre todo en estos tiempos, por lo que tampoco caeremos en la crítica a quienes sientan su llamado en ese lugar, más aún si son nuestras compañeras y compañeres feministas, y esperamos prosperen en su lucha”, dijeron.

Finalmente, recordaron a sus seguidoras que su lucha está en la vereda del arte, “nosotras seguiremos resistiendo desde nuestros cuerpos, las calles, las salas de teatro, los conciertos, las fiestas, las ferias y donde sea que podamos mostrar nuestro trabajo y continuar con nuestro objetivo de difundir ideas feministas hasta que arda y caiga el patriarcado”.

Según los comentarios de sus seguidoras en la publicación original, estas destacan el hecho de que la aclaración no desvalorice “la vía institucional” como forma de lucha feminista.

Lo cierto es que, el Partido Alternativa Feminista (PAF), tuvo su primera asamblea una semana después del debut del colectivo feminista Las Tesis, 70 mujeres se sintieron identificadas por el colectivo y el trasfondo de su intervención, y como puntapié en su primera lucha buscan tener incidencia en el proceso constituyente que está en curso, e impulsar candidaturas para la Convención Constituyente.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día