Publicidad
El 75% de los ensayos clínicos que buscan combatir el covid-19 excluyen a las embarazadas BRAGA

El 75% de los ensayos clínicos que buscan combatir el covid-19 excluyen a las embarazadas

A pesar de que distintos estudios han detectado que las embarazadas contagiadas por coronavirus presentan más probabilidades de necesitar cuidados intensivos y ventilación asistida que las mujeres que no lo están, la realidad actual es que este grupo no está siendo considerado en la búsqueda de la mejor opción para combatir el covid-19.


Un estudio publicado por The Lancet advirtió que las mujeres están siendo rezagadas en la búsqueda científica por sobrellevar esta pandemia y advierte que incluirlas es una “obligación de salud pública”. 

El 75% de las pruebas clínicas que buscan generar tratamientos contra el covid-19 no incluyen en sus estudios a mujeres embarazadas, un hecho que agudiza los riesgos sanitarios para este grupo al no crearse conocimiento específico sobre el daño en este grupo de la población

«Si no hay esfuerzos explícitos y proactivos para reclutar y mantener a embarazadas en pruebas terapéuticas de Covid, éstas sufrirán por tener menos opciones médicas disponibles para ellas, porque no las estamos incluyendo en los ensayos», expone la integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Melanie Taylor.

Para el estudio que visibilizó la segregación de las mujeres embarazadas en la búsqueda científica para combatir el coronavirus, se analizaron 10 bases de datos de ensayos clínicos internacionales reconocidos por la OMS. El descubrimiento:  en el 80% de los 155 ensayos sobre covid-19 realizados en abril, se «excluyeron específicamente a embarazadas».

Al analizar los criterios de inclusión, los investigadores no hallaron explicaciones sobre los motivos de la exclusión de las embarazadas. 

«Con el surgimiento de la crisis del Covid-19 y las epidemias venideras, tenemos la obligación, desde el punto de vista de la salud pública, de promover la inclusión de los intereses de las mujeres embarazadas en las investigaciones y reducir su vulnerabilidad», concluyó la coautora del estudio y experta de la OMS,  Loulou Kobeissi.

Publicidad

Tendencias