Publicidad
Tana Gilbert, la cineasta que exhibe la realidad a través del lente BRAGA Crédito: CineChile

Tana Gilbert, la cineasta que exhibe la realidad a través del lente

Natalia Mora Olavarría
Por : Natalia Mora Olavarría Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Con elogios de la crítica especializada y ganadora de premios en festivales de cine internacionales, Tana Gilbert se posiciona como una de las nuevas promesas del cine documental chileno.


Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad de Chile y Magíster en Cine Documental en la misma universidad, Tana Gilbert se convirtió en la primera mujer chilena en participar en la competencia de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia con su primer largometraje “Malqueridas”, el cual pasó a la historia como el primer documental nacional que queda seleccionado y gana la competencia.

La cineasta, a través de “Malqueridas”, retrata a mujeres que son madres y están privadas de libertad, mostrando cómo las reclusas logran encontrar el afecto y apoyo mutuo de sus compañeras, mientras sus hijos crecen lejos de ellas.  El documental está construído en base a fotografías y videos que fueron tomados por las mismas mujeres dentro de las cárceles, donde se muestra su día a día y la precariedad en la que viven.

El largometraje fue presentado en septiembre del 2023 en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó tres reconocimientos: Mejor Película, Mejor contribución técnica, y la mención honrosa a cineastas menores de 40 años. Esto llevó a Tana Gilbert a convertirse en la primera mujer chilena en participar de la instancia como directora, presentando su obra prima.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Tana Gilbert, quien está redefiniendo el cine documental chileno a través de la representación de realidades ocultas.

Aunque “Malqueridas” ha sido la obra más reconocida de Tana Gilbert, la cineasta lleva tiempo retratando la realidad a través del lente, recibiendo premios en distintas categorías. Antes de su largometraje, la cineasta realizó tres cortometrajes sobre la cárcel y los cuidados:  “Descansa, Zulema”, “Sigo acá” y “Ninguna estrella”.

El primero, realizado en segundo año de escuela, “Descansa, Zulema”, que retrata la historia de una de las mujeres que la cuidó, quien iba todos los sábados a la cárcel a visitar a su nieto, fue exhibido en festivales nacionales e internacionales y ganó el premio en la categoría “Mejor cortometraje documental” en el Festival Cine de Mujeres (Femcine) en el 2013.

Su segundo cortometraje “Sigo acá”,  financiado por el Fondo Audiovisual, retrata la relación de cuidado que tiene su abuela, quien padece alzhéimer, y su tío, que fue diagnosticado con esquizofrenia a los 18 años. Fue estrenado en el Festival Internacional de Cine Documental de Canadá Hot Docs en el 2017, y participó en más de 25 festivales internacionales, siendo premiado como Mejor cortometraje en Cine Las Américas.

Por último, “Ninguna estrella”, cuenta la historia de la abuela de su hijo, quien registró con una cámara, durante más de 15 años de su vida, la crianza de sus hijos. Este cortometraje, del año 2022, fue premiado en el Festival de Cine Chileno, además de en festivales internacionales.

En el 2019 fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam para participar con su primer largometraje “Malqueridas”. Con todo el reconocimiento que su trabajo obtuvo, Tana Gilbert se convirtió en una referente y en una de las mujeres que les está abriendo el camino a otras cineastas chilenas del futuro.

En una entrevista con Diario Financiero, la realizadora audiovisual mencionó que le encantaría ser una referente para cineastas jóvenes y se refirió a su forma de hacer cine, relacionando su vida con este arte. “Lo que más me gusta de hacer documentales es relacionar mi vida personal con el cine. El haber sido madre, el criar y el cuidar han definido desde donde me quiero posicionar en el cine”, expresó.

Publicidad

Tendencias