Publicidad
Giuliana Furci, micóloga pionera en la protección y divulgación del reino fungi en Chile BRAGA Créditos: Mateo Barrenengoa

Giuliana Furci, micóloga pionera en la protección y divulgación del reino fungi en Chile

Natalia Mora Olavarría
Por : Natalia Mora Olavarría Periodista en El Mostrador Braga
Ver Más

Con más de dos décadas dedicadas a la micología, Giuliana Furci, es reconocida como la primera mujer micóloga de campo en Chile, liderando la protección y divulgación de los hongos en el país. Creadora de la Fundación Fungi, contribuyó a la inclusión legal de los hongos en la legislación ambiental.


Nacida en Londres en 1978, de padre italiano y madre chilena, la micóloga Giuliana Furci llegó a Chile en 1992, y  lleva más de 20 años dedicada al estudio y reconocimiento de los hongos, convirtiéndose en líder y precursora de la divulgación científica asociada al reino fungi.

Desde pequeña fue amante de la naturaleza, pero no fue hasta 1999, mientras recorría Chiloé, que se encontró con un hongo desconocido del que quiso saber más. Al no haber información disponible sintió la necesidad de que “se les hiciera justicia”, y desde ese momento se dedicó por completo a impulsar la protección del reino fungi en el país.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Giuliana Furci, quien se convirtió en la primera mujer micóloga de campo en Chile, abriendo camino en la protección y divulgación de los hongos.

En 1999, Furci comenzó su carrera como micóloga autodidacta mientras estudiaba acuicultura en la Universidad de Los Lagos en Osorno. Viajó por Chile documentando hongos desde el año 2000 hasta 2005 con su colega Carolina Magnasco, del cual resultó en una colección de más de 6.000 fotografías y cientos de recolecciones de hongos.

Ese año, cuando en Chile apenas se hablaba de micología, Furci comenzó un camino de investigación que la llevó a ser alumna de Paul Stamets, destacado micólogo estadounidense. En 2007, Giuliana escribió su primer libro Fungi Austral, una guía de campo de hongos australes chilenos.

Desde allí, su trabajo como micóloga ha estado lleno de avances y nuevos descubrimientos, lo cual la llevó en el 2012 a crear la Fundación Fungi, la primera ONG en el mundo dedicada a la protección de los hongos, la cual actualmente cuenta con oficinas en Chile y Estados Unidos.

El trabajo de Furci con Fundación Fungi desencadenó la inclusión de los hongos en la Ley Sobre Bases Generales del Medioambiente (Ley 19.300) y permitió evaluar el estado de conservación de más de 80 especies de hongos. De esta manera, Chile se convirtió en el primer y único país del mundo que reconoce y protege legalmente el reino fungi.

Como micóloga de campo, ayudó en el descubrimiento de tres nuevas especies de hongos: Amanita galáctica, Cortinarius chlorosplendidus y Psilocybe stametsii. Su trabajo ha sido reconocido por medios internacionales como BBC y The Guardian, además de participar en diversos podcast y producciones audiovisuales como el documental de Netflix Fantastic Fungi.

Por último, diez años después de la creación de Fundación Fungi, en 2022, Furci fue galardonada con el Premio de Liderazgo en Conservación en América Latina Buffett/National Geographic, el cual reconoce a “los héroes de la conservación que trabajan en terreno”, siendo la primera chilena en ganar este reconocimiento.

Ha sido autora de los dos tomos de la “Guía de Campo Hongos de Chile”, cuyas descripciones son usadas como referencia para publicaciones nacionales e internacionales, además de ser coautora de títulos como el Primer Informe sobre el Estado de los Hongos en el Mundo, de Royal Botanic Garden Kew.

De esta manera, la micóloga ha sido la mayor promotora del estudio y protección del reino fungi en Chile en las últimas décadas, siendo reconocida internacionalmente convirtiéndose en asociada en la Universidad de Harvard y miembro de la Asociación Internacional de Micología y la Sociedad Internacional para la conservación de hongos.

Publicidad

Tendencias