Publicidad
Teresa Calderón: una posible heredera al Premio Nacional de Literatura BRAGA

Teresa Calderón: una posible heredera al Premio Nacional de Literatura

Antonia Sepúlveda
Por : Antonia Sepúlveda Periodista en El Mostrador Braga.
Ver Más

Reconocida por su obra poética, recibió el Premio Pablo Neruda de Poesía en 1992, siendo la primera mujer en lograrlo. Además de su labor literaria, ha sido docente y sus textos han sido traducidos a múltiples idiomas, consolidándose como una voz influyente en la literatura chilena y latinoamericana


Teresa Calderón, nacida el 30 de marzo de 1955 en La Serena, es una destacada poeta, cuentista y novelista chilena. Desde su infancia, el mundo literario ha sido una constante en su vida, influenciada por su padre, Alfonso Calderón, Premio Nacional de Literatura 1998. Su pasión por la lectura se alimentó tempranamente, convirtiéndose en una fuente inagotable de inspiración para su carrera literaria.

En su juventud, Calderón estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica y más tarde obtuvo una Licenciatura en Estética en la misma institución. Fue en la universidad donde comenzó a escribir poesía, participando en talleres dirigidos por su padre y Roque Esteban Scarpa. Su primer poemario, Causas Perdidas, se publicó en 1984, marcando el inicio de una prolífica carrera literaria.

A lo largo de su carrera, Calderón ha publicado numerosos libros de poesía, entre los que destacan Género femenino (1989), Imágenes rotas (1995) y Aplausos para la memoria (1998). En 1992, hizo historia al convertirse en la primera mujer en recibir el prestigioso Premio Pablo Neruda de Poesía.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Teresa Calderón, quien ha sido una figura activa en la docencia, dirigiendo talleres de creación literaria desde los años 80 hasta la actualidad. 

Además de la poesía, incursionó en la narrativa con Vida de perras (2000), seguido de El Poeta y otras Maravillas (2003) y su primera novela, Amiga mía (2003), que obtuvo el premio del Consejo Nacional del libro 2004. 

Calderón fue nominada en 2016 al Premio Nacional de Literatura, al igual que su padre, como una heredera del histórico galardón. Sin embargo, aquel año no obtuvo los votos suficientes. Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Primer Premio Concurso de Poesía El Mercurio (1988), el Premio Altazor por Elefante (2009) y el Premio Elena Caffarena otorgado por el SernamEG (2007). 

Su obra ha sido traducida a múltiples idiomas y compilada en más de 30 antologías, consolidándola como una de las voces más influyentes de la literatura chilena contemporánea.

Además de su labor como escritora, Calderón ha sido una figura activa en la docencia, dictando talleres literarios y clases en diversas universidades de Chile. Su estilo literario se caracteriza por el uso de la ironía, el humor negro y los juegos semánticos, así como por su interés en las vivencias y experiencias de las mujeres. 

Publicidad

Tendencias