miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 23:49

BRAGA

Lorenza Cayuhán ante nueva suspensión de juicio oral: “Para el pueblo mapuche nunca ha habido justicia”

por 21 enero, 2019

Lorenza Cayuhán ante nueva suspensión de juicio oral: “Para el pueblo mapuche nunca ha habido justicia”
“No hay justicia y no creo que vaya a haber tampoco”, declaró la comunera mapuche, quien mostró toda su indignación por el aplazamiento para febrero del juicio oral en contra de los gendarmes involucrados en el parto engrillado al que fue sometida en el 2016 [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el año 2016, la comunera mapuche Lorenza Cayuhán cumplía una condena de cinco años y un día por robo con intimidación en Arauco. Fue en ese contexto que presentó un parto anticipado y fue trasladada de emergencia a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán en Concepción, recinto donde dio a luz con grilletes en los pies mientras era custodiada por funcionarios de Gendarmería de Chile.

Luego de las vejaciones, en el 2017 interpuso un recurso de amparo junto al INDH y la Defensoría Penal Pública, el cual fue acogido por la Corte Suprema. Los hechos fueron corroborados por la directora de la Clínica Sanatorio Alemán, Paulina Romagnoli, quien confirmó que Lorenza fue sometida a la cesárea con persistencia de las esposas a nivel de los pies.

En contraparte, el coronel y en ese entonces director regional de Gendarmería, Christian Alveal, desmintió las denuncias de la Defensoría Penal Pública y de la clínica, declarando que, “ningún elemento de seguridad –grilleta o esposa– permanecía adosado en los tobillos de la interna”.

Críticas a la Fiscalía y a Gendarmería

En este escenario de contradicciones, el juicio oral que debía realizarse en diciembre del año pasado fue reprogramado para el 23 de enero.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida este lunes luego de que el abogado de los imputados por delitos de apremios ilegítimos presentara una licencia médica. Por este motivo, la audiencia quedó reagendada para el próximo 21 de febrero.

En este contexto, Lorenza mostró toda su indignación por este nuevo aplazamiento y declaró a los medios que “el fiscal abandonó el caso y está más pendiente de los imputados que de mí, que soy la víctima”.

En cuanto a Gendarmería, Cayuhán criticó a la institución por ascender al cargo de director nacional al oficial Christian Alveal, quien era jefe regional cuando ella dio a luz a su hija engrillada. Además, la afectada señaló que “no se ha tomado ninguna formalización y ninguna investigación. No hay justicia y no creo que vaya a haber tampoco. Para el pueblo mapuche nunca ha habido justicia, si fuera el caso contrario, ya habría un mapuche condenado a estas alturas”.

Luego de haber cumplido la mitad de la condena, Cayuhán se encuentra en libertad condicional otorgada en abril del 2018 por la Comisión de Libertad Condicional.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

Noticias

Noticias del día