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Ranking de Mujeres en la Alta Dirección: el estudio que dejó al descubierto el machismo corporativo en Chile BRAGA

Ranking de Mujeres en la Alta Dirección: el estudio que dejó al descubierto el machismo corporativo en Chile

Según la directora de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, debido a «factores externos que afectan en las reglas del juego del código de trabajo», tales como la maternidad o los estereotipos de género instalados en la cultura organizacional de las empresas, se cuestiona «la disponibilidad o capacidad de ellas para asumir cargos importantes». [ACTUALIZADA]


ComunidadMujer desarrolló por tercer año consecutivo el estudio «Ranking Mujeres en la Alta Dirección 2018», cuyo objetivo principal es medir la actual participación femenina en la composición de directorios y gerencias de las empresas más importantes del país.

En respuesta a la desventaja sociocultural que enfrentan las mujeres, debido a sesgos y brechas existentes desde la etapa formativa hasta el mercado laboral, el Departamento de Estudios de ComunidadMujer, analizó el número de mujeres que ocupan cargos en la alta dirección de empresas que forman parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP); instituciones del Índice Selectivo de Precios de Acciones de la Bolsa de Santiago (IPSA); y otras empresas públicas como TVN, Codelco y ENAP, las cuales reciben por parte del Estado un capital igual o superior al 50%.

Falta de visibilización y estereotipos de género

Los resultados de la investigación permitieron concluir que Chile está atrasado en materia de diversidad de género en la alta dirección y gerencia, ya que -a nivel mundial- el 17% de los puestos en directorios son ocupados por mujeres. Sin embargo, Chile registra sólo un 6,2%, cifra correspondiente al ámbito de las empresas IPSA.

En cuanto a este fenómeno, la Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, comenta a El Mostrador que «en Chile no se están reflejando las tendencia mundiales. Las empresas hoy están desafiadas no sólo a tener buenos resultados financieros y de negocios, sino también a cultivar buena reputación corporativa y un impacto social positivo, y ello se logra con una conducción estratégica que privilegie el balance de género».

En palabras de la directora de ComunidadMujer,  una de las razones que explicarían esta problemática, parte desde el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, la cual está determinada por «factores externos que afectan en las reglas del juego del código de trabajo», tales como la maternidad o los estereotipos sobre la mujer instalados en la cultura organizacional de las empresas, donde se cuestiona «la disponibilidad o capacidad de ellas para asumir cargos importantes».

En este sentido, la ausencia femenina en directorios y gerencias se debe a «una creencia instalada en las organizaciones, más que una verdadera no disposición de la mujer para asumir estas responsabilidades», afirma Sepúlveda.

Por consecuencia, «las mujeres con niveles de estudio importantes, postgrados, MBA, que están preparadas y son competentes, no están siendo lo suficientemente visibilizadas o promovidas».

Resultados Ranking 2018

En el caso de las empresas de IPSA, son 24 empresas las que no cuentan con mujeres en sus directorios, representando el 60% del total, como Aguas Andinas, Banco de Chile, Copec, Entel, Latam, La Polar, CCU, entre otras. Sin embargo, dentro de los resultados se distinguen los casos de Colbún, Banco Santander, Falabella y Ripley.

Colbún es la empresa cuyo directorio tiene mayor diversidad de género, ya que, 3 puestos de un total de 9, son ocupados por mujeres (33,3%). El Banco Santander por su parte, figura con 2 mujeres como directoras titulares, representando el 22,2%.

En ambos casos, la presencia de mujeres en directorios no se refleja en la composición de sus ejecutivos principales, ya que, en un total de 13 personas que ocupan estos cargos, solo 1 es mujer, registrando un 10% del total de ejecutivos principales en Colbún y un 7,7% en Banco Santander.

Ripley también se ubica dentro de las empresas con mayor presencia femenina en su directorio, contando con la participación de 2 mujeres de un total de 9 puestos (22,2%). Este índice ubica a Ripley como la quinta empresa con mayor participación femenina entre sus ejecutivos/as de primera línea.

El resto de las empresas que conforman IPSA, tales como Aguas Andinas, Banco de Chile, Copec, Entel, Latam, La Polar, figuran con un 0% de participación femenina.

Empresas SEP

En cuanto a la participación de mujeres en directorios del Sistema de Empresas Públicas, destaca la Zofri S.A con la participación de 5 mujeres en el directorio (28,6%), al igual que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), la cual figura con el mismo porcentaje. El otro destacado es Metro S.A con 4 mujeres, lo que correspondería al 42,9% de la participación en el directorio.

«Las empresas que componen el SEP, donde el porcentaje de mujeres supera el 40%, se debe a una meta voluntaria que impuso el gobierno anterior y que se ha mantenido», explica Alejandra Sepúlveda.

Otras empresas públicas

En esta categoría lidera BancoEstado con 3 mujeres (42,9%), seguido por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) con 2 mujeres en la alta dirección (28,6%), al igual que Televisión Nacional (28,6%).

 

 

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