Publicidad
Cómo vivir el aislamiento social, las demostraciones de cariño y la soledad en tiempos de coronavirus BRAGA

Cómo vivir el aislamiento social, las demostraciones de cariño y la soledad en tiempos de coronavirus

Ciertamente en estos tiempos en donde ya hay cientos de casos confirmados de COVID-19 en Chile, pensar en la intimidad y las relaciones sexuales no es una prioridad, sin embargo, no deja de ser importante tener a la mano información para poder practicarlo de forma segura, debido a que como este virus se propaga por vías respiratorias, el contacto íntimo podría ser un factor de riesgo.


El COVID-19 no es una infección de transmisión sexual, se trata de un virus que afecta a ciertas poblaciones de riesgo como adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos deprimidos o enfermedades autoinmunes y afecciones respiratorias, sin embargo, si nuestro sistema inmune está bien nuestras demostraciones de cariño no necesariamente se deberían ver afectadas, sobre todo si somos responsables de nuestra higiene.

¿Cuándo hay que mantener distancia?

Si no te sientes bien y tienes algún síntoma relacionado con afecciones respiratorias, es mejor evitar el contacto, si uno ve a alguien con síntomas es importante saber que no es prudente besarla o besarlo y hay que tomar precauciones. En este sentido, respecto del ámbito sexual, existen otras alternativas como el sexting, que son maneras de expresar el deseo sexual con menor riesgo de contagio. No es necesario tener sexo con mascarilla.

El estrés hace que bajen nuestras defensas, por lo que nuestro sistema inmune estará debilitado, por esta razón, detener el contacto físico cuando en realidad no hay síntomas en el núcleo familiar, implicaría un mayor nivel de estrés, por esta razón, “tener momentos de placer, estimulación y excitación con la pareja estable o casual es clave. Y en ese sentido, no recomendaría optar por tener solamente sexo coital (sin caricias, tocaciones o besos) porque es probable que esa no sea una relación sexual placentera”, consignó la psicóloga clínica y sexóloga Cristina Valdés San Martín a la Revista Paula.

Además, la experta agrega que “si el aislamiento social o la falta de sexo te genera estrés y malestar, hay que encontrar la forma de mantener esa actividad sin poner en riesgo a otros. No obstante, también puede ser un momento de reflexión”.

Soledad en el aislamiento

Para combatir parte de la soledad que viene con una cuarentena, lo ideal es mantenerse realizando tanto actividades individuales como grupales a través del contacto online con amigos y familiares. Incluso ya existen servicios específicos de la Cuarentena, como QuarantineChat, que se han desarrollado para ayudar a las personas a mantenerse conectadas en todo el mundo a través del chat de voz con otras personas afectadas por el virus.
Comparte información positiva, y realiza planes a corto plazo que puedan darte satisfacción y sensación de éxito, por ejemplo, empezar un blog, o como los más jóvenes, subir videos a TikTok bailando y bromeando con sus familiares.

Publicidad

Tendencias