Publicidad
Zamudio: 9 años esperando justicia Yo opino

Zamudio: 9 años esperando justicia


El asesinato de Daniel Zamudio es parte de nuestra historia: una herida en la memoria de cada una de las personas diversas de nuestro país. Nos gustaría decir que fue un punto de inflexión para el nunca más, pero la violencia no sólo ha continuado, sino que se ha recrudecido, incluyendo golpizas, mutilaciones, violaciones, torturas y asesinatos. Leyes más y leyes menos, han sido nueve años de lucha conmemorativa.

La actual Ley Antidiscriminación (que simbólicamente lleva su nombre, “Ley Zamudio) ha sido insuficiente: su enfoque preventivo es débil y sin ningún mandato de creación o fortalecimiento institucional, su efectividad es muy limitada. Además, las cifras informan limitadas sentencias favorables para personas LGBTIQ+, las que en sí mismas han sido conseguidas con altas dificultades probatorias- puesto que la víctima debe comprobar que fue agredida- y están desprovistas de mecanismos de reparación real para las víctimas.

[cita tipo=»destaque»]Urge un Estado que realmente se haga cargo y que entregue perspectiva de género y disidencias en sus tres poderes. Por Miguel Arenas, por José Matías, por Chico Leslie, por Marcelo Cea y Jorge Ruiz, por Nicole Savedra y tantes más[/cita]

Hoy el debate se ha ampliado integrando todas las formas de discriminación: se protesta contra un sistema que excluye por ser LBGTIQ+, y también por ser también pobre, por ser migrante, por pertenecer a un pueblo originario. Nuestras realidades de opresión se cruzan y debemos dar respuesta política y legal de protección a quienes hoy sufren las mayores violencias de este sistema.

En el marco de un nuevo orden político como logro de la movilización social, todas esas banderas de la diversidad que estuvieron en las calles tienen que transformarse en cambios concretos: derecho a la identidad, derecho a la no discriminación y derechos sociales para todes son un piso mínimo para la nueva Constitución.

Por último, urge un Estado que realmente se haga cargo y que entregue perspectiva de género y disidencias en sus tres poderes. Por Miguel Arenas, por José Matías, por Chico Leslie, por Marcelo Cea y Jorge Ruiz, por Nicole Savedra y tantes más. Hasta que haya justicia.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias