Publicidad
Una política de Estado para el cáncer de mama triple negativo BRAGA

Una política de Estado para el cáncer de mama triple negativo

Más de 5.600 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama anualmente. Los estudios internacionales indican que entre el 10% y 15% del total de casos de cáncer de mama corresponden a este subtipo, lo cual representa alrededor de 600 mujeres que serán diagnosticadas con esta patología cada año.


El cáncer de mama es la principal causa de muertes en las mujeres en Chile, más de 5.600 son diagnosticadas anualmente. Como agrupaciones de pacientes reconocemos el esfuerzo en diagnóstico, cobertura y tratamiento que hay en Chile para el cáncer de mama. La detección precoz y los avances en quimioterapia han permitido mejorar significativamente la vida de miles de mujeres, pero aún queda mucho por hacer.

Durante el mes de octubre, los edificios se pintan de rosado y el lazo rosa adorna la solapa de las autoridades. Sin embargo, pasado ese mes, debemos enfrentar que estamos al debe en un aspecto cada vez más determinante.

En marzo se conmemora en Estados Unidos y Europa, que tienen más camino recorrido que nosotros, el día del Cáncer de Mama Triple Negativo. Hoy vemos con preocupación el aumento de quienes buscan apoyo en nuestras organizaciones y lo joven de estas personas. Los estudios internacionales indican que entre el 10% y 15% del total de casos de cáncer de mama corresponden a este subtipo, lo cual representa alrededor de 600 mujeres que serán diagnosticadas con esta patología cada año.

Es hora de poner la atención en este tipo de cáncer y comenzar a recorrer un camino sobre tratamientos que pueden mejorar o salvar la vida de un número sensible de mujeres jóvenes en nuestro país. Ellas y sus familias necesitan con urgencia una política de Estado a este respecto, mañana puede ser tarde.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias