Publicidad
Judith Pardo, experta en reptiles marinos del Cretácico: «La ictiosauria descubierta en Chile es la más completa» CONGRESO FUTURO Captura de transmisión Congreso Futuro

Judith Pardo, experta en reptiles marinos del Cretácico: «La ictiosauria descubierta en Chile es la más completa»

En la jornada de este viernes del Congreso Futuro se presentó Judith Pardo, investigadora de los ictiosaurios, reptiles que vivieron en el período Cretácico en la zona a austral de Chile. «Fueron reptiles marinos que vivieron hace millones de años en Chile y en otros lugares del planeta. Se parecían a los delfines o tiburones, pero no tenían mucho en común con ellos porque no eran mamíferos, ni peces, sino reptiles», afirmó. Además, se refirió al ejemplar de ictiosaurio descubierto en Chile que corresponde a una hembra. «La ictiosauria descubierta en Chile cerca del glaciar Tindall, en una zona de Torres del Paine, es la más completa. Como se ha derretido el hielo de este lugar, quedaron expuestas las rocas en que se encuentra la vida pasada. En el lugar hay varios ictosaurios, varias hembras preñadas», explicó.


La profesora asociada de la Universidad de Magallanes y encargada de la sección de macropaleontología del Instituto de la Patagonia, Judith Pardo, se presentó este viernes en el Congreso Futuro. Pardo se refirió a la investigación reciente de ictiosaurios, los que fueron encontrados en la zona austral de Chile.

La científica comenzó explicando que la Universidad de Magallanes descubrió los ictiosaurios del período cretácico. «Fueron reptiles marinos que vivieron hace millones de años en Chile y en otros lugares del planeta. Se parecían a los delfines o tiburones, pero no tenían mucho en común con ellos porque no eran mamíferos ni peces sino reptiles», afirmó.

Aseguró que «evolucionaron de ancestros terrestres, modificando sus patas en aletas. Tenían pulmones y fosas nasales por las que podían respirar, por lo que debían salir cada cierto tiempo a la superficie. Se adaptaron bien al medio marino así que no debían salir de su hogar hacia la costa».

Explicó respecto a su reproducción que «cuando nacía la cría, lo hacía desde la cola hacia la cabeza para no ahogarse. Eran vivíparos pues el embrión se desarrollaba en una bolsa al interior de su madre».

«La ictiosauria descubierta en Chile, en especifico en cerca del glaciar Tindall en una zona de Torres del Paine, es la más completa. Como se ha derretido el hielo de este lugar, quedaron expuestas las rocas en que se encuentra la vida pasada. En el lugar hay varios ictosaurios, varias hembras preñadas», comentó.

La investigadora destacó su trayectoria investigando enfermedades que afectaron a los reptiles marinos en el pasado a través del estudio de la paleopatologías. «Fue la primera vez en que se estableció un método para el reconocimiento de enfermedades y traumas óseos, lo que estaba relacionado con el ambiente», explicó.

Destacó que en el Museo de Historia Natural en Punta Arenas se está exhibiendo la fósil de ictiosaura Fiona, llamada así porque en la excavación tenía un color verde por los musgos. Lo anterior con el fin de acercar a las personas a la ciencia y que conozcan esta investigación.

Publicidad

Tendencias